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Supervisión de la incorporación de la TDT

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fundidun

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Artículo 2. Supervisión de la incorporación de la Televisión Digital Terrestre a los sistemas antiguos de recepción colectiva de televisión.


Con el fin de supervisar adecuadamente el proceso de implantación de la televisión digital terrestre, en aquellas
edificaciones que, disponiendo de un sistema de recepción colectiva anterior a la promulgación de la Reglamentación
de ICT como medio para la recepción de señales de televisión analógica, o en aquellas que disponiendo de
una ICT su actualización no suponga una modificación sustancial de la misma, se opte por realizar una modificación
del mismo para que sea posible la recepción de señales de televisión digital terrestre, el propietario, o la comunidad de propietarios, vendrá obligado a optar, en función de su conveniencia y teniendo en cuenta la antigüedad y estado de conservación de la instalación existente y la complejidad de las actuaciones a realizar, por alguna de las tres alternativas siguientes:


a)

Acordar las actuaciones necesarias con la empresa instaladora de telecomunicación seleccionada para realizar
la actualización de la instalación. Este acuerdo deberá formalizarse por escrito y firmarse por los representantes
de ambos actores e incluirá, al menos, una descripción detallada de las actuaciones a realizar y un listado de los
nuevos elementos que se vayan a incorporar a la misma, y de los antiguos que sea necesario sustituir.

b)

Cuando, por no cumplir los requisitos de calidad utilizados como referencia, sea necesario sustituir, actualizar
o renovar una parte importante de la instalación existente (sistema de cabecera y red de distribución) se
deberá encargar a una empresa instaladora de telecomunicaciones autorizada la realización de un Análisis Documentado
de la instalación existente, según el modelo establecido en el anexo I de esta Orden, donde se recoja
una relación de las necesidades de la instalación, o bien se deberá encargar a un Ingeniero de Telecomunicación o Ingeniero Técnico de Telecomunicación la realización de un Estudio Técnico, visado por el Colegio Profesional
correspondiente, según el modelo establecido en el anexo II de esta Orden donde, además, se analicen y
determinen, de acuerdo con el propietario, o la comunidad de propietarios, las distintas alternativas en relación
con las modificaciones a realizar para permitir la recepción de todas las señales de radiodifusión sonora y televisión digitales terrestres habilitadas.
En todo caso, esta alternativa tendrá el carácter de obligatoria cuando el edificio no disponga, al menos, de
un sistema de antena colectiva.


c)

Encargar la realización de un Proyecto Técnico de Telecomunicaciones, firmado por un Ingeniero de Telecomunicación
o un Ingeniero Técnico de Telecomunicación, visado por el Colegio Profesional correspondiente, para el
diseño y la instalación de la infraestructura de radiodifusión y televisión, en el que se determinen las modificaciones a realizar en el sistema de antena colectiva o instalaciones de radiodifusión y televisión existentes, para permitir la recepción de las señales de radiodifusión sonora y televisión digitales terrestres. En la realización y ejecución del Proyecto Técnico se tomarán como referencia las disposiciones contenidas en el Real Decreto 401/2003, de 4 de abril, y la Orden CTE/1296/2003, de 14 de mayo, aplicables al caso. Este proyecto tendrá carácter obligatorio cuando se trate de adecuar instalaciones en edificios no residenciales.

El Proyecto Técnico Telecomunicaciones anterior deberá ser un Proyecto de ICT y tendrá carácter obligatorio
cuando el propietario, o la comunidad de propietarios, decida incluir en la nueva instalación el acceso a algún
otro servicio básico de telecomunicaciones (telefonía o servicios de telecomunicaciones de banda ancha), además
del acceso a la radiodifusión sonora y televisión. En este caso el proyecto y su ejecución deberán ajustarse,
tanto en su realización como en su tramitación, a lo dispuesto en el Real Decreto 401/2003, de 4 de abril, y la
Orden CTE/1296/2003, de 14 de mayo.

En cualquiera de los casos anteriores:

I. Las señales de radiodifusión sonora y de televisión digitales terrestres que, difundidas por las entidades que
disponen del preceptivo título habilitante en el lugar donde se encuentre situado el inmueble, se incorporen a
la instalación objeto de actualización, al menos deberán ser distribuidas sin manipulación ni conversión de frecuencia, salvo en los casos en los que técnicamente se justifique.

II. Se indicarán las precauciones a tomar durante la ejecución de los trabajos, para asegurar la normal utilización
de las instalaciones existentes, hasta que se encuentre en perfecto estado de funcionamiento la instalación
modificada.

III. El propietario, o la comunidad de propietarios, encargará los trabajos de actualización de la instalación a
una empresa instaladora de telecomunicación inscrita en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación
de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, al menos, en el tipo A
de los contemplados en la Orden CTE/1296/2003, de 14 de mayo.


IV. La modificación de la instalación se efectuará tomando como referencia lo dispuesto en el anexo I del
Reglamento aprobado por Real Decreto 401/2003, de 4 de abril, cumpliendo los parámetros de calidad establecidos en sus artículos 4 y 5.

Asimismo, en todos los casos excepto en el contemplado en el segundo párrafo del apartado c) cubierto por
la legislación sobre ICT, y una vez finalizados los trabajos, la empresa instaladora de telecomunicaciones encargada de la actualización:

1.º) Hará entrega al propietario, o la comunidad de propietarios, de un ejemplar del Boletín de Instalación,
que se ajuste al modelo normalizado incluido como anexo III a esta Orden, acompañado de un ejemplar del
Protocolo de Pruebas, que se ajuste al modelo normalizado incluido como anexo IV a esta Orden, cumplimen14312 Jueves 13 abril 2006 BOE núm. 88 tado en los apartados que se correspondan con los trabajos realizados, como garantía de que la modificación realizada se ajusta a lo acordado.

2.º) En el plazo máximo de veinte días a partir de la finalización de los trabajos, presentará ante la Jefatura
Provincial de Inspección de Telecomunicaciones correspondiente, una copia del Acuerdo, Análisis Documentado, Estudio Técnico o Proyecto Técnico de Telecomunicaciones en que se basa la modificación de la instalación, así como del Boletín de la Instalación acompañado del Protocolo de Pruebas, cumplimentado en los apartados que se correspondan con los trabajos realizados, emitido con posterioridad a la ejecución de la misma.
Lo dispuesto en el presente artículo en relación con la adaptación de los sistemas de antenas colectivas diseñadas
y ejecutadas de acuerdo con lo dispuesto en la derogada Ley 49/1966, de 23 de julio, sobre Antenas Colectivas, es de aplicación sin perjuicio de lo dispuesto en la regulación específica en vigor en aquellas Comunidades Autónomas que tengan transferidas las competencias en materia de instalaciones de antenas colectivas y de televisión en circuito cerrado.
 
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joseignelectro

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