ArchivosTV. Receptores Satélite

Menu Para Semana Santa | Archivostv

Menu Para Semana Santa

Usuarios que vieron este tema (Total:0)

yaiza.

Vip ATV
Registrado
24 Ene 2017
Mensajes
1.067
Me gusta
784
Puntos
113
De primero

lasaña de verduras



INGREDIENTES

Berenjena 1 und
Calabacín 1 und
Tomate pera 300 gr
Cebolla 1 und
Ajo seco 2 dientes
Azúcar
Tomate frito 300 ml
Champiñones 100 gr
Cebolleta
Espinacas 40 gr
Queso Parmesano 60 gr
Para la bechamel:
Leche entera 500 ml
Mantequilla 60 gr
Harina de trigo 60 gr
Nuez moscada
Sal
Pimienta
Laminas de pasta 14 láminas

PREPARACION

Para la bechamel: Fundir la mantequilla en rondón, luego incorporar la harina con la ayuda de unas varillas y cocinarla a fuego bajo durante unos minutos sin que tome color, para obtener un roux blanco. Agregar la leche y varillar hasta que espese. Colar y rectificar con sal, pimienta y nuez moscada. Reservar.

Hacer un sofrito, para ello picaremos la cebolla con la ayuda de la picadora, mientras picaremos los ajos muy finos los rehogaremos en un rondón, seguidamente incorporamos la cebolla, sofreímos muy bien. Incorporamos el tomate rallado y cocinamos el conjunto, agregamos un poco de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate.

Para las verduras: Cortaremos las berenjenas, el calabacín, las extenderemos en unas bandejas de hornos, las rectificaremos con un poco de sal y las hornearemos un poco (10 min). Reservamos. Asaremos las cebollas en el horno también, para luego desojarla para hacer el relleno.

Desojar la espinaca, para luego escaldarla y sumergirla en agua con hielo para cortar la cocción. Secamos.

Para montar la lasaña: Colocaremos una base de bechamel en la bandeja de horno.

Seguidamente pondremos una capa de tomate frito, berenjena, calabacín, pasta, cebolla escalivada, champiñones, espinacas y así consecutivamente ( 3 capas de cada). En la mitad de las capas utilizaremos nuevamente la bechamel y en la última también junto con la capa de queso parmesano rallado para gratinar.

Hornearemos a 180ºC durante 35 minutos. Confirmamos que esté cocida, retiramos y dejaremos reposar para que se compacte y podamos porcionar.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DE SEGUNDO

Bacalao al horno con pisto



Ingredientes

Lomos de bacalao desalados, 2 de unos 250 g cada uno (*)
Ajo, 4 dientes
Cebolletas, 2
Pimiento verde, 1/2
Pimiento rojo, 1/2
Calabacín, 1
Berenjena grande, 1
Tomate triturado, 400 ml
Azúcar, 5 g (opcional, para rectificar la acidez del tomate)
Pimentón dulce, 5 g
Unas gotas de agua
Tomillo fresco u otra hierba aromática (opcional)
Aceite de oliva virgen extra, unas 4 cdas
Sal

Cómo hacer un bacalao con pisto de verduras

Para comenzar a preparar el pisto de verduras con el que acompañaremos los lomos de bacalao, en primer lugar chafamos levemente los dientes de ajo con la palma de la mano y los pelamos. Una vez pelados, los cortamos por la mitad y los colocamos con la parte plana contra la tabla, para así tener una base cómoda que nos permita picarlos fácilmente y con seguridad. Laminamos los medios dientes de ajo finamente.

Pelamos las cebolletas y las cortamos a la mitad también, para tener una base en la que apoyarnos. Cincelamos las cebolletas hasta obtener pequeños dados de un tamaño aproximado de 1 cm.

Despepitamos los pimientos y los cortamos por la mitad (con medio pimiento de cada será más que suficiente, el resto sobrante lo guardaremos para utilizarlo en otra preparación). Cortamos en cuadrados de 1 cm (cortando por la parte interior del pimiento, ya que por la parte de la piel al cuchillo le cuesta mucho más practicar el corte).

En una cazuela baja o en un sauté, añadimos las cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y añadimos a su vez el ajo laminado. Rehogamos brevemente hasta que el ajo comience a bailar y a cocinarse y añadimos la cebolleta picada. Seguimos rehogando el conjunto a fuego medio-bajo hasta que la cebolleta empiece a sudar y a volverse traslúcida.

Llegado a ese punto, es el momento perfecto para añadir los pimientos picados. Seguimos rehogando para que la cebolla y el pimiento se cocinen despacio.

Mientras tanto vamos a adelantar un poco el trabajo para elaborar este pisto de verduras. Por un lado, retiramos las puntas del calabacín y lo cortamos en dados regulares de 1-2 cm.

Y, por otro lado, ponemos el tomate triturado a reducir en un cazo aparte y a fuego medio, de modo que pierda parte del agua y se concentre su sabor.

Cuando los pimientos estén ya casi cocinados y comiencen a estar tiernos, es el momento de añadir los dados de calabacín. Mezclamos bien y seguimos cocinando el pisto de verduras.

Picamos la berenjena del mismo modo que hemos picado el calabacín. Unos 5 minutos después de haber añadido el calabacín al pisto de verduras, añadimos la berenjena picada. Mezclamos bien para unificar todos los ingredientes del pisto y seguimos rehogando la verdura poco a poco al menos 15 minutos más, hasta que la berenjena y el calabacín estén tiernos y el pisto de verduras se haya hecho por completo.

En un cuenco pequeño diluimos el pimentón con unas gotas de agua hasta conseguir una pasta líquida. De este modo cuando añadamos el pimentón a nuestro pisto de verduras la humedad del agua ayudará a que este no se nos queme tan fácilmente, sin dejar de rehogarlo como es debido para que aporte todo su aroma y sabor.

Una vez la base del pisto de verduras esté bien cocinada, salamos y añadimos el pimentón rebajado en agua a la cazuela y lo cocinamos brevemente. Subimos el fuego y acto seguido añadimos el tomate triturado, que habremos reducido parcialmente durante la cocción del pisto de verduras. Si lo creemos conveniente, podemos añadir una pizca de azúcar para quitar la excesiva acidez del tomate (sobre todo si nos encontramos fuera de su temporada).

Reducimos el tomate hasta que el pisto de verduras espese y tenga un aspecto uniforme. Terminamos el pisto de verduras rectificando de sal y añadiendo alguna hierba aromática si nos apetece, como por ejemplo un poco de tomillo bien picadito.

Si usamos bacalao desalado o bacalao al punto de sal no deberemos sazonar el pescado, pero sí que es esencial salarlo debidamente por ambas caras cuando utiliemos para este bacalao con pisto de verduras un bacalao fresco.

Colocamos una base de pisto de verduras en una cazuelita de barro y posamos el bacalao sobre ella, con la piel hacia arriba. Añadimos unas gotas de aceite de oliva virgen extra sobre el bacalao y lo introducimos en el horno previamente precalentado a 180º C.

Para hacer unos lomos de bacalao de 4-5 cm de grosor como los que he utilizado yo, deberemos tenerlos en el horno 12-13 minutos a esa misma temperatura. Los tiempos son orientativos y dependen en buena medida de la pieza de bacalao utilizada y de vuestro horno, por lo que lo mejor es que le echéis un ojo al bacalao un par de minutos antes, para ver así en qué punto de cocción está y así tener la garantía de que no se pase de punto.

Servimos el bacalao con pisto de verduras en la propia cazuelita de barro, de modo que permanezca bien caliente antes de su degustación.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

DE POSTRE

BROWNIE DE CHOCOLATE Y NUECES CON SALSA TOFFEE



Ingredientes

120 gr. chocolate de cobertura (mínimo 55%)

180 gr. azúcar

90 gr. de mantequilla

90 gr. de harina

2 huevos

50 gr. de nueces

Preparación de brownie:

Precalentamos el horno a 180º.

1.-Forramos un recipiente. Para este pastel, utilizaremos uno cuadrado o rectangular a ser posible. Untamos de mantequilla y espolvoreamos de cacao en polvo. Con esto realzaremos el sabor a chocolate. Reservamos.

2.-En un cazo pondremos la mantequilla a dados y lo llevamos al fuego medio. Una vez derretida, retiramos del fuego y añadimos el chocolate rallado. Removemos hasta que este hecho una crema.

3.-En un bol, pondremos los huevos con el azúcar y batimos hasta blanquearlos.

4.-Añadimos la mezcla de la mantequilla y chocolate a los huevos batidos blanqueados.

5.-Tamizamos la harina con un colador y añadimos a la mezcla. Removemos bien con una espátula hasta conseguir una crema homogénea. Por último añadiremos las nueces troceadas grosamente.

6.-Vertemos la crema de chocolate en el recipiente. Introducimos al horno precalentado y horneamos a 180º durante 20-25 minutos. El tiempo no puede ser exacto pero no pasarnos porque el resultado será un bizcocho seco.

Una sugerencia a tener en cuenta, comprobamos que esta cocido, en este caso, al revés que cualquier otro bizcocho, debe tener aspecto de seco en su capa exterior, pero al introducir una brocheta, esta debe salir con algo de masa.

Aunque el acompañamiento clásico del brownie es una bola de helado de vainilla o frutos rojos y un baño de chocolate. Esta vez……. Salsa de toffee.

SALSA TOFFEE

Ingredientes para la salsa de toffee:

100 gr. de azúcar

125 gr. de nata liquida caliente

25 gr. mantequilla


Preparación de la salsa toffee:

En un cazo pondremos el azúcar y hacemos un -caramelo seco-. Lo llevamos al fuego medio, dejamos poco a poco el azúcar se funda y vaya tomando color. Vigilamos que no se queme ya que saldría amargo.

Añadimos la mantequilla, removemos y poco a poco la nata caliente, así evitaremos contrastes de temperatura.

Removemos con unas varillas para que se haga de forma uniforme y homogénea, obteniendo un caramelo rubio en principio y después más oscuro. Apartamos del fuego cuando veamos que esta al gusto. Vertemos en una jarrita y a servir caliente.

Buen Provecho y feliz semana santa
 

indalo

Vip ATV
Vip ATV
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
4.400
Me gusta
45
Puntos
48
la amiga yaiza,siempre nos trae casitas ricas
y para estos dias,no podia faltar,gracias por ello

yo,pa ponerle un punto al tema,osdejo otro menu
que no es ncompatible,si no todo lo contrario
jejejejejejej
 

yaiza.

Vip ATV
Registrado
24 Ene 2017
Mensajes
1.067
Me gusta
784
Puntos
113
la amiga yaiza,siempre nos trae casitas ricas
y para estos dias,no podia faltar,gracias por ello

yo,pa ponerle un punto al tema,osdejo otro menu
que no es ncompatible,si no todo lo contrario
jejejejejejej
Buen menú también el del amigo manolillo jajajaja,pero yo me quedo con el mío,el mío no tiene almejas,jajajaja