Foros ArchivosTV.com - CardSharing - Canal Liga - GolTV - TV Digital

Hacer capital Madrid.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 25 de 35
  1. Traidor a la patria.
    Fecha de Ingreso
    20-July-2011
    Mensajes
    7.995
    #1

    Predeterminado Hacer capital Madrid.

    Hacer capital Madrid

    Los Franco, favorecidos por una tercera gran recalificación de terrenos en Madrid, ahora para hacer un aeropuerto y un circuito de fórmula 1

    Por: Albert Puente
    09/01/2017 19:30


    Es bien sabido que a finales del siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II, la corte de Castilla se trasladó de Valladolid en Madrid. En aquella época las cortes solían ser itinerantes, por lo que nadie consideró que el traslado a Madrid fuera definitivo. Pero poca gente sabe que unos treinta años más tarde la corte castellana se volvió a trasladar a Valladolid. En efecto, en 1601 el valido de Felipe III, Francisco de Sandoval y Rojas, más conocido por el duque de Lerma, convenció al rey de Castilla de volver a trasladar su corte de Madrid a Valladolid. Un gesto que habría podido pasar desapercibido, por trivial, si no fuera que poco antes el duque de Lerma y su camarilla de nobles cortesanos se dedicaron a adquirir numerosas propiedades y fincas del casco urbano de Valladolid, los arrabales y los márgenes del Pisuerga : desde palacios y casas nobles, hasta tabernas, hostales y fincas de cultivo y de caza. Obviamente, las pudieron adquirir a un precio de saldo para que el traslado de la corte en Madrid, tres décadas antes, había hecho caer los precios de aquellos innumerables inmuebles que, hasta entonces, habían acogido la nobleza cortesana, las principales instituciones de la corona y la multitud de gente que se reunía en el entorno. Una vez reinstalada la corte en Valladolid, el duque de Lerma revender todos los inmuebles revalorizados indecentemente los mismos cortesanos a quien unos años antes los había adquirido por cuatro cuartos.

    Pero se ve que el duque no tendría suficiente. Y reinvirtió parte de sus ganancias sustanciosos a comprar a precio de saldo todas las propiedades que el traslado de la corte había dejado en repentino desuso a un Madrid en decadencia. Y, como no podía ser de otro modo, pocos años después, el duque de Lerma persuadir al rey de volver a trasladar toda la corte en Madrid. En el asunto, también intervinieron las autoridades locales de Madrid, que hacía tiempo que conspiraban en secreto para recuperar la capitalidad del reino. De modo que se avino a recompensar económicamente el duque para que les hiciera la gestión y convenciera el rey de la conveniencia de volver a trasladar toda la Corte. El duque de Lerma mismo organizó el traslado y revendió sus nuevas propiedades, fincas rústicas y palacios a los antiguos propietarios a precios astronómicos, incluso al rey a quien con tanta astucia y lealtad aconsejaba. Así es como el primer duque de Lerma se convirtió en el hombre más rico de todo el imperio, con una fortuna estimada de más de cuarenta millones de ducados de la época.

    Pronto, el interés de estado y la desacomplejada corrupción del duque empezaron a correr de boca en boca. Sus hazañas financieras llenaban los debates de las plazas, las tertulias de las tabernas, las fiestas de los tablaos, los tratos de los mercados y el lavadero de los baños públicos, hasta que una noche de baile llegó a palacio y en oído del rey. A fin de evitar una dura condena más que probable, el duque de Lerma solicitó a la Iglesia de ordenarse de cardenal, porque entonces el clero gozaba de plena inmunidad. Este fue el origen de una copla satírica que hacía: '... y para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España se vistió de colorado.' Como resultado de aquella experiencia especuladora, los nobles cortesanos y los altos funcionarios de la corona decidieron de no volver a trasladar nunca más la corte y centralizar en Madrid todas las instituciones del estado. Y así fue como en 1606, fruto de la conspiración, la corrupción y la especulación urbanística, Madrid se convirtió en la capital del país de al lado, en un penoso augurio de todo lo que había de venir.

    Han pasado los siglos y los cortesanos todavía recurren a los mismos ingenios para hacer capital Madrid. A principio del otoño de 1981, medio año después del golpe de estado del 23-F, la joven democracia supo recompensar la familia Franco por los cuarenta años de desinteresado servicio de su cabeza. Se comenzó a construir la autovía A-5, que debía unir Madrid y Extremadura. El trazado penetra directamente en la finca que los Franco tienen en Valdefuentes, entre Móstoles y Navalcarnero. Al arcenes se pudo levantar la exclusiva urbanización Parque Coímbra y un centro comercial con un Corte Inglés y una pista de esquí cubierta. En el cambio de siglo, fieles a su modelo de negocio, los Franco repitieron la proeza. Fomento proyectó las R-5 y AP-41 -actualmente fallides- por la misma propiedad de los Franco por donde dos décadas antes habían hecho pasar la autovía A-5. De hecho, la AP-41 nace en la misma finca de los Franco. Normalmente la construcción de autopistas implica la expropiación de 75 metros de anchura. En el caso de las radiales de Madrid, se expropiaron 150 metros de anchura de punta a punta del itinerario. Y se pagaron a € 3,161 / m2 por decisión judicial, a pesar de que, inicialmente, Fomento las había pagadas a 28 € / m2. Los Franco, los Serrano Suñer y unas pocas familias más, las fincas de los cuales son convenientemente situadas en los arcenes de las autopistas radiales, se repartieron 1.800 millones de euros en sobrecostes que asumió el estado. Todo dentro de la legalidad más escrupulosa.

    El caso es que la construcción de la I-5 y la AP-41 permitió a Franco de obtener la recalificación de buena parte de los terrenos de su finca, incluidos en un parque natural, donde ahora se alzan tres mil nuevos viviendas de alto nivel en la urbanización Valdeluz, en Arroyomolinos. Sin embargo, a día de hoy sólo hay edificado un 40% del total de viviendas proyectadas.

    Pero la historia no termina aquí. Actualmente, la comunidad de Madrid planea construir un circuito de fórmula 1 en unos terrenos situados en Navalcarnero, justo en el umbral de la finca de los Franco. Dentro de la finca de los Franco se proyectaba de construir un nuevo aeropuerto privado que tenía que dar servicio a los VIP asistentes al circuito, siguiendo el infructuoso modelo del aeropuerto de Ciudad Real. De momento, parece un proyecto congelado, en espera de mejores tiempos. Sin embargo, ya se han empezado a recalificar más de 13 millones de metros cuadrados de la finca de los Franco, lo que servirá para construir un campo de golf, una zona de ocio con hoteles (uno de ellos de siete estrellas), un distrito financiero y un gran centro comercial. En total, una vez reactivado el sector inmobiliario, se prevé que en la finca de los Franco acabarán viviendo más de 300.000 personas.

    Cuando todavía no se habían construido las radiales -hoy en quiebra- de este nuevo proyecto vinculado al circuito de fórmula 1 y en el aeropuerto del suroeste, se calculaba que el valor del patrimonio de los Franco era de más de 600 millones de euros. Antes de diez años habrán triplicado esa cantidad. Para hacer capital Madrid sólo se necesitan buenos contactos y un buen plan de infraestructuras públicas, aunque no sean económicamente viables y tengan que acabar rescatando y ampliando las concesiones de las autopistas de Fomento en Cataluña con tramos amortizados cientos de veces.
    http://www.vilaweb.cat/noticies/fer-capital-madrid/



    Al final no recordarem els insults dels enemics sinó els silencis dels amics.


  2. murcianico de Archena Avatar de pocopelo
    Fecha de Ingreso
    24-December-2008
    Mensajes
    8.545
    #2
    que bonito hubiera sido todo con España capital Barcelona
    saludos
    La muerte es una quimera, porque mientras yo existo, no existe la muerte y cuando existe la muerte ya no existo yo ( Epicuro de Samos )

  3. CHUPAME EL PIE Avatar de Mr._X
    Fecha de Ingreso
    09-February-2011
    Ubicación
    EN UN PAIS UNICO GRANDE Y MUY LIBRE,EL REINO DE MI CASA EN LA QUE EL PEQUE ES EL REY
    Mensajes
    17.155
    #3
    Cita Iniciado por pocopelo Ver Mensaje
    que bonito hubiera sido todo con España capital Barcelona
    saludos
    aun así estarían protestando por algo...
    Anda que no se estira el comodín de franco.......sirve lo mismo para un roto como para un descosio.


    ((Per amor d´una patria unida y forta, com arbre centenari qu´esparrama;gegantines arrels entre les penyas¡¡Espanya es lo abre y tu tremolas,pensan en llenyaters que abatre intentan))

    Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte

  4. Traidor a la patria.
    Fecha de Ingreso
    20-July-2011
    Mensajes
    7.995
    #4
    Cita Iniciado por pocopelo Ver Mensaje
    que bonito hubiera sido todo con España capital Barcelona
    saludos
    Bonito no sé, pero de más inteligente, no hay duda alguna.

    No hay ningún país europeo que haya situado la capital de su estado en medio de un páramo y a casi 700 metros de altitud...y del mundo, pocos, los que no les quedaba otra opción.



    Al final no recordarem els insults dels enemics sinó els silencis dels amics.


  5. Sólo sé que no sé nada. Avatar de MasterGenius
    Fecha de Ingreso
    02-January-2006
    Mensajes
    3.236
    #5
    Uffff que cansancio.......
    ¿Donde esta el mando de la tele?

    (Vicente Maroto. La que se avecina)

    Saludos cordiales.
    .


  6. murcianico de Archena Avatar de pocopelo
    Fecha de Ingreso
    24-December-2008
    Mensajes
    8.545
    #6
    Cita Iniciado por la pastora Ver Mensaje
    Bonito no sé, pero de más inteligente, no hay duda alguna.

    No hay ningún país europeo que haya situado la capital de su estado en medio de un páramo y a casi 700 metros de altitud...y del mundo, pocos, los que no les quedaba otra opción.
    asi a bote pronto me se 2 Berrlin y Paris y no lo digo por la altitud, pero haberlas, haylas mas
    saludos
    La muerte es una quimera, porque mientras yo existo, no existe la muerte y cuando existe la muerte ya no existo yo ( Epicuro de Samos )

  7. Traidor a la patria.
    Fecha de Ingreso
    20-July-2011
    Mensajes
    7.995
    #7
    Cita Iniciado por pocopelo Ver Mensaje
    asi a bote pronto me se 2 Berrlin y Paris, pero haberlas, haylas mas
    saludos
    Mentira...ambas están a unos 100 metros del nivel del mar, y con puertos fluviales, sigue buscando.



    Al final no recordarem els insults dels enemics sinó els silencis dels amics.


  8. murcianico de Archena Avatar de pocopelo
    Fecha de Ingreso
    24-December-2008
    Mensajes
    8.545
    #8
    Cita Iniciado por la pastora Ver Mensaje
    Mentira...ambas están a unos 100 metros del nivel del mar, y con puertos fluviales, sigue buscando.
    no
    te adelantes
    La muerte es una quimera, porque mientras yo existo, no existe la muerte y cuando existe la muerte ya no existo yo ( Epicuro de Samos )

  9. Traidor a la patria.
    Fecha de Ingreso
    20-July-2011
    Mensajes
    7.995
    #9
    Cita Iniciado por pocopelo Ver Mensaje
    no
    te adelantes
    No me adelanto, solamente te he respondido, y quien dice Barcelona, puede decir Valencia, Sevilla, La Coruña...o en su día Lisboa.



    Al final no recordarem els insults dels enemics sinó els silencis dels amics.


  10. CHUPAME EL PIE Avatar de Mr._X
    Fecha de Ingreso
    09-February-2011
    Ubicación
    EN UN PAIS UNICO GRANDE Y MUY LIBRE,EL REINO DE MI CASA EN LA QUE EL PEQUE ES EL REY
    Mensajes
    17.155
    #10
    Capitales ocasionales de España

    Desde entonces Madrid ha sido la capital de España, excepto:



    ((Per amor d´una patria unida y forta, com arbre centenari qu´esparrama;gegantines arrels entre les penyas¡¡Espanya es lo abre y tu tremolas,pensan en llenyaters que abatre intentan))

    Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte

  11. CHUPAME EL PIE Avatar de Mr._X
    Fecha de Ingreso
    09-February-2011
    Ubicación
    EN UN PAIS UNICO GRANDE Y MUY LIBRE,EL REINO DE MI CASA EN LA QUE EL PEQUE ES EL REY
    Mensajes
    17.155
    #11
    Capitalidad en España





    Saltar a: navegación, búsqueda


    En España, la capitalidad de las entidades territoriales es la cualidad del núcleo de población en el que tiene su sede el órgano u órganos que asumen la representación de la colectividad territorial y que, por tanto, ejercen el poder. Así existen varios tipos de capitales, correspondientes a los distintos tipos de entidades territoriales. La capital del Estado es la villa de Madrid, que es la sede del gobierno del país y el Jefe de Estado. Después están las capitales de las comunidades autónomas, que han asumido competencias de diferentes aspectos (fiscales, sanitarias, etc.). También hay capitales de provincia, capitales de comarcas y capitales de municipio, entre otras.



    Índice [ocultar]
    1 Historia 1.1 Corona de Aragón
    1.2 Corona de Castilla
    1.3 Razones de la capitalidad de Madrid

    2 Capitales ocasionales de España
    3 Referencias
    4 Véase también


    Historia[editar]

    Corona de Aragón[editar]

    Desde siempre ha sido en un principio Zaragoza, aunque no puede decirse que haya una capital de la Corona de Aragón. Barcelona es la "ciudad condal", es decir, la sede del conde de Barcelona, título que llevaba consigo el de la mayoría de los condados catalanes (no de todos, ya que algunos de ellos, como Urgel o Ampurias mantuvieron su independencia hasta el siglo XIV, en que se integraron en la Corona de Aragón). Desde la unión matrimonial de Ramón Berenguer IV y Petronila, es también la ciudad donde habitualmente se encontraba el rey de Aragón y donde se centralizó el Archivo de la Corona de Aragón, pero las instituciones no se fusionaron. La coronación como rey de Aragón en la Seo de Zaragoza (para Pedro IV, «cabeza del reino de Aragón, el cual reino es nuestra principal designación y título»1 ) quizá fuera el acto más aparatoso, pero la jura de los fueros de cada reino era lo que hacía comenzar efectivamente el reinado en cada uno. El concepto de capital en la Edad Media, sin corte permanente, sino itinerante, es poco funcional. El sistema feudal no lo necesita, es algo extraño a él. Hay Cortes (es decir, parlamentos) en Aragón y Cortes Catalanas (en ambos casos con Generalidad, organismo nacido con funciones tributarias y fiscales y que con el tiempo fue asumiendo funciones políticas), pero en principio podían reunirse en cualquier lugar del territorio bajo su jurisdicción. La reconquista de Mallorca y Valencia y la incorporación de los reinos italianos (Nápoles y Sicilia) complica la estructura institucional, pues funcionan con total autonomía, compartiendo únicamente el rey, y a veces ni el rey, pues era corriente repartirlos entre varios hermanos, aunque luego se iban reunificando, a veces por derechos de herencia y parentesco, y en ocasiones por la preponderancia del titular de un reino sobre otros. En el Compromiso de Caspe (1410) se reunieron en esta ciudad aragonesa representantes de tres de las Cortes territoriales de la Corona de Aragón para elegir a Fernando de Antequera de la Casa de Trastámara como rey. Con la unificación de los Reyes Católicos y sobre todo con los Habsburgo los reyes suelen estar lejos (Felipe II ya fija una capital permanente en Madrid en 1561) y nombran virreyes y constituyen en la corte un Consejo de Aragón.

    Corona de Castilla[editar]

    Véase también: Capitalidad de Valladolid

    Burgos era caput castellae (cabeza de Castilla, como lo había sido Amaya, según el Poema de Fernán González), pero esa dignidad sólo le servía para hablar primero en las Cortes, disputándose la prelación con Toledo. Los debates eran vivísimos, y los terminó el rey con la famosa frase: Por Castilla he hablado yo, hable pues... (la ciudad que tocara -en este caso, Burgos-).

    Valladolid puede considerarse capital judicial, por la existencia en ella de la Real Audiencia y Chancillería, institución única hasta la conquista de Granada, donde se fundó otra con competencias al sur del Tajo (aunque originariamente estaba en Ciudad Real, mientras que la competencia sobre la corte allí donde estuviera pertenecía a la Sala de Alcaldes). Pero no era capital legislativa, pues las Cortes se convocaban en Alcalá de Henares, Toro, Madrid o donde le conviniera al rey. Tampoco era la residencia única de los reyes, que mantenían la corte itinerante, bien fuera visitando la red de palacios reales o alcázares (una ruta paralela a las cañadas de la Mesta que recorría Burgos, Valladolid, Segovia, Madrid, Toledo, Córdoba, y Sevilla.) o bien visitando vasallos, a costa de los cuales se mantenían, por virtud de la regalía de aposento.

    Con el rey Carlos I de España, que encerró a su madre (Juana la Loca) en Tordesillas, Toledo se convirtió en "ciudad imperial", y Granada fue una la capital con la Real Chancillería y la Capitanía General del Ejército, donde mandó levantar un palacio renacentista en medio del castillo de la Alhambra donde pasó los meses posteriores a su boda con Isabel de Portugal (que tuvo lugar en Sevilla en 1526).2 No obstante, no estuvo mucho tiempo en ninguna de esas ciudades, y tras sus interminables viajes por toda Europa fue a morir a Yuste, cuando ya no era rey.

    Fue el rey Felipe II de España el que fijó la capital en Madrid, donde asentó toda la burocracia y creó un circuito anual por los reales sitios de El Escorial y Aranjuez. El duque de Lerma se llevó unos años la capital a Valladolid, para controlar al rey Felipe III de España más cerca de sus propios feudos (Lerma en Burgos y para chantajear a los comerciantes madrileños, que lo sobornaron para que les devolviera el negocio de tener la corte.

    Razones de la capitalidad de Madrid[editar]

    Artículo principal: Capitalidad de Madrid

    La razón de elegir Madrid pudo ser que había sido comunera y que la requisa de unas tierras de un comunero destacado había proporcionado a los reyes la Casa de Campo, convertidas en un extenso cazadero al lado del Alcázar. Además, Madrid no tenía obispo (ni lo tuvo en todo el Antiguo Régimen), con lo que no fue capital religiosa: lo serían Santiago de Compostela para el norte (donde cobraba el voto de Santiago), Sevilla para el Sur (incluyendo América) y Toledo, la más rica, para el centro, sede de la que dependía Madrid, incluso en lo que toca a tribunal de la Inquisición española. Tampoco había presencia de grandes (aristócratas) cerca, siendo los más cercanos los Mendoza de Guadalajara. Nadie hacía sombra al rey,3 y los que se acercaran dejaban claro que era porque venían a buscar su sombra, como cortesanos. Es lo que también terminó haciendo un siglo más tarde Luis XIV: irse a Versalles.

    Madrid tenía dos inconvenientes: no tenía salida al mar y estaba alejada de los principales flujos económicos. Otras opciones hubieran podido ser Lisboa, Sevilla y Barcelona. Barcelona no parecía aconsejable por estar adscrita al Consejo de Aragón, y el rey, tras el aplastamiento de la revuelta de los comuneros, tenía mucho más poder en Castilla que en Aragón.3

    Sevilla siempre fue una ciudad próspera, tenía salida al mar a través de su río y se encontraba entonces en plena empresa americana. Aunque Andalucía era un lugar próximo y adscrito al Consejo de Castilla, Sevilla tenía ya una "capitalidad económica" con la Casa de la Contratación de Indias, una nobleza local y un obispado.

    Felipe II hacía buena parte de su vida en la región de Castilla y parecía dispuesto a poner su Corte en tierras castellanas. En lo que respecta a Lisboa, Portugal era un territorio de incorporación bastante reciente.

    Madrid, por su parte, era una ciudad de cierta tradición histórica, con murallas y con un Alcázar. La ciudad ya había sido usada como sede de reuniones de la Corte desde la Baja Edad Media. Su padre, Carlos I, le había concedido el escudo a la urbe años antes. Madrid, de otro lado, era una ciudad céntrica, con bosques, caza y buen clima. Sobre todo lo que respecta a la caza, abundante en lugares como el del monte del Pardo, favorecieron la instalación temporal allí de monarcas como Enrique III. La ciudad también contaba con un abastecimiento de aguas a través del Manzanares y pozos, lo que era complicado en Toledo, cuya orografía obligó a la realización de ingenios mecánicos para abastecer de agua a la ciudad.4 Además, tras la elección de Madrid como sede de la Corte, las obras en el Monasterio de El Escorial, sede del panteón familiar, comenzaron casi inmediatamente, con lo cual Felipe II tenía así más fácil la supervisión de las obras.5


    ((Per amor d´una patria unida y forta, com arbre centenari qu´esparrama;gegantines arrels entre les penyas¡¡Espanya es lo abre y tu tremolas,pensan en llenyaters que abatre intentan))

    Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte

  12. Traidor a la patria.
    Fecha de Ingreso
    20-July-2011
    Mensajes
    7.995
    #12
    Cita Iniciado por Mr._X Ver Mensaje
    Capitalidad en España





    Saltar a: navegación, búsqueda


    En España, la capitalidad de las entidades territoriales es la cualidad del núcleo de población en el que tiene su sede el órgano u órganos que asumen la representación de la colectividad territorial y que, por tanto, ejercen el poder. Así existen varios tipos de capitales, correspondientes a los distintos tipos de entidades territoriales. La capital del Estado es la villa de Madrid, que es la sede del gobierno del país y el Jefe de Estado. Después están las capitales de las comunidades autónomas, que han asumido competencias de diferentes aspectos (fiscales, sanitarias, etc.). También hay capitales de provincia, capitales de comarcas y capitales de municipio, entre otras.



    Índice [ocultar]
    1 Historia 1.1 Corona de Aragón
    1.2 Corona de Castilla
    1.3 Razones de la capitalidad de Madrid

    2 Capitales ocasionales de España
    3 Referencias
    4 Véase también


    Historia[editar]

    Corona de Aragón[editar]

    Desde siempre ha sido en un principio Zaragoza, aunque no puede decirse que haya una capital de la Corona de Aragón. Barcelona es la "ciudad condal", es decir, la sede del conde de Barcelona, título que llevaba consigo el de la mayoría de los condados catalanes (no de todos, ya que algunos de ellos, como Urgel o Ampurias mantuvieron su independencia hasta el siglo XIV, en que se integraron en la Corona de Aragón). Desde la unión matrimonial de Ramón Berenguer IV y Petronila, es también la ciudad donde habitualmente se encontraba el rey de Aragón y donde se centralizó el Archivo de la Corona de Aragón, pero las instituciones no se fusionaron. La coronación como rey de Aragón en la Seo de Zaragoza (para Pedro IV, «cabeza del reino de Aragón, el cual reino es nuestra principal designación y título»1 ) quizá fuera el acto más aparatoso, pero la jura de los fueros de cada reino era lo que hacía comenzar efectivamente el reinado en cada uno. El concepto de capital en la Edad Media, sin corte permanente, sino itinerante, es poco funcional. El sistema feudal no lo necesita, es algo extraño a él. Hay Cortes (es decir, parlamentos) en Aragón y Cortes Catalanas (en ambos casos con Generalidad, organismo nacido con funciones tributarias y fiscales y que con el tiempo fue asumiendo funciones políticas), pero en principio podían reunirse en cualquier lugar del territorio bajo su jurisdicción. La reconquista de Mallorca y Valencia y la incorporación de los reinos italianos (Nápoles y Sicilia) complica la estructura institucional, pues funcionan con total autonomía, compartiendo únicamente el rey, y a veces ni el rey, pues era corriente repartirlos entre varios hermanos, aunque luego se iban reunificando, a veces por derechos de herencia y parentesco, y en ocasiones por la preponderancia del titular de un reino sobre otros. En el Compromiso de Caspe (1410) se reunieron en esta ciudad aragonesa representantes de tres de las Cortes territoriales de la Corona de Aragón para elegir a Fernando de Antequera de la Casa de Trastámara como rey. Con la unificación de los Reyes Católicos y sobre todo con los Habsburgo los reyes suelen estar lejos (Felipe II ya fija una capital permanente en Madrid en 1561) y nombran virreyes y constituyen en la corte un Consejo de Aragón.

    Corona de Castilla[editar]

    Véase también: Capitalidad de Valladolid

    Burgos era caput castellae (cabeza de Castilla, como lo había sido Amaya, según el Poema de Fernán González), pero esa dignidad sólo le servía para hablar primero en las Cortes, disputándose la prelación con Toledo. Los debates eran vivísimos, y los terminó el rey con la famosa frase: Por Castilla he hablado yo, hable pues... (la ciudad que tocara -en este caso, Burgos-).

    Valladolid puede considerarse capital judicial, por la existencia en ella de la Real Audiencia y Chancillería, institución única hasta la conquista de Granada, donde se fundó otra con competencias al sur del Tajo (aunque originariamente estaba en Ciudad Real, mientras que la competencia sobre la corte allí donde estuviera pertenecía a la Sala de Alcaldes). Pero no era capital legislativa, pues las Cortes se convocaban en Alcalá de Henares, Toro, Madrid o donde le conviniera al rey. Tampoco era la residencia única de los reyes, que mantenían la corte itinerante, bien fuera visitando la red de palacios reales o alcázares (una ruta paralela a las cañadas de la Mesta que recorría Burgos, Valladolid, Segovia, Madrid, Toledo, Córdoba, y Sevilla.) o bien visitando vasallos, a costa de los cuales se mantenían, por virtud de la regalía de aposento.

    Con el rey Carlos I de España, que encerró a su madre (Juana la Loca) en Tordesillas, Toledo se convirtió en "ciudad imperial", y Granada fue una la capital con la Real Chancillería y la Capitanía General del Ejército, donde mandó levantar un palacio renacentista en medio del castillo de la Alhambra donde pasó los meses posteriores a su boda con Isabel de Portugal (que tuvo lugar en Sevilla en 1526).2 No obstante, no estuvo mucho tiempo en ninguna de esas ciudades, y tras sus interminables viajes por toda Europa fue a morir a Yuste, cuando ya no era rey.

    Fue el rey Felipe II de España el que fijó la capital en Madrid, donde asentó toda la burocracia y creó un circuito anual por los reales sitios de El Escorial y Aranjuez. El duque de Lerma se llevó unos años la capital a Valladolid, para controlar al rey Felipe III de España más cerca de sus propios feudos (Lerma en Burgos y para chantajear a los comerciantes madrileños, que lo sobornaron para que les devolviera el negocio de tener la corte.

    Razones de la capitalidad de Madrid[editar]

    Artículo principal: Capitalidad de Madrid

    La razón de elegir Madrid pudo ser que había sido comunera y que la requisa de unas tierras de un comunero destacado había proporcionado a los reyes la Casa de Campo, convertidas en un extenso cazadero al lado del Alcázar. Además, Madrid no tenía obispo (ni lo tuvo en todo el Antiguo Régimen), con lo que no fue capital religiosa: lo serían Santiago de Compostela para el norte (donde cobraba el voto de Santiago), Sevilla para el Sur (incluyendo América) y Toledo, la más rica, para el centro, sede de la que dependía Madrid, incluso en lo que toca a tribunal de la Inquisición española. Tampoco había presencia de grandes (aristócratas) cerca, siendo los más cercanos los Mendoza de Guadalajara. Nadie hacía sombra al rey,3 y los que se acercaran dejaban claro que era porque venían a buscar su sombra, como cortesanos. Es lo que también terminó haciendo un siglo más tarde Luis XIV: irse a Versalles.

    Madrid tenía dos inconvenientes: no tenía salida al mar y estaba alejada de los principales flujos económicos. Otras opciones hubieran podido ser Lisboa, Sevilla y Barcelona. Barcelona no parecía aconsejable por estar adscrita al Consejo de Aragón, y el rey, tras el aplastamiento de la revuelta de los comuneros, tenía mucho más poder en Castilla que en Aragón.3

    Sevilla siempre fue una ciudad próspera, tenía salida al mar a través de su río y se encontraba entonces en plena empresa americana. Aunque Andalucía era un lugar próximo y adscrito al Consejo de Castilla, Sevilla tenía ya una "capitalidad económica" con la Casa de la Contratación de Indias, una nobleza local y un obispado.

    Felipe II hacía buena parte de su vida en la región de Castilla y parecía dispuesto a poner su Corte en tierras castellanas. En lo que respecta a Lisboa, Portugal era un territorio de incorporación bastante reciente.

    Madrid, por su parte, era una ciudad de cierta tradición histórica, con murallas y con un Alcázar. La ciudad ya había sido usada como sede de reuniones de la Corte desde la Baja Edad Media. Su padre, Carlos I, le había concedido el escudo a la urbe años antes. Madrid, de otro lado, era una ciudad céntrica, con bosques, caza y buen clima. Sobre todo lo que respecta a la caza, abundante en lugares como el del monte del Pardo, favorecieron la instalación temporal allí de monarcas como Enrique III. La ciudad también contaba con un abastecimiento de aguas a través del Manzanares y pozos, lo que era complicado en Toledo, cuya orografía obligó a la realización de ingenios mecánicos para abastecer de agua a la ciudad.4 Además, tras la elección de Madrid como sede de la Corte, las obras en el Monasterio de El Escorial, sede del panteón familiar, comenzaron casi inmediatamente, con lo cual Felipe II tenía así más fácil la supervisión de las obras.5
    Yo también se buscar y leer lo que dice la wiki...podrías habértelo ahorrado, el servidor debe de estar muy contento contigo.



    Al final no recordarem els insults dels enemics sinó els silencis dels amics.


  13. Soy burro pero no idiota Avatar de albertbd
    Fecha de Ingreso
    06-November-2010
    Ubicación
    Cornellà de Llobregat
    Mensajes
    5.970
    #13
    Cita Iniciado por la pastora Ver Mensaje
    Bonito no sé, pero de más inteligente, no hay duda alguna.

    No hay ningún país europeo que haya situado la capital de su estado en medio de un páramo y a casi 700 metros de altitud...y del mundo, pocos, los que no les quedaba otra opción.
    En Europa no, pero un país hermano como Kirguistán tiene a su capital Biskek a 900 metros de altura, aunque creo que allí son algo menos corruptos y no hacen radiales a rescatar.
    No et limites a contemplar
    aquestes hores que ara vénen,

    baixa al carrer i participa.
    No podran res davant d’un poble
    unit, alegre i combatiu.

    Vicent Andrés Estellés

  14. CHUPAME EL PIE Avatar de Mr._X
    Fecha de Ingreso
    09-February-2011
    Ubicación
    EN UN PAIS UNICO GRANDE Y MUY LIBRE,EL REINO DE MI CASA EN LA QUE EL PEQUE ES EL REY
    Mensajes
    17.155
    #14
    Cita Iniciado por la pastora Ver Mensaje
    Yo también se buscar y leer lo que dice la wiki...podrías habértelo ahorrado, el servidor debe de estar muy contento contigo.
    y con "vostede" tambien


    ((Per amor d´una patria unida y forta, com arbre centenari qu´esparrama;gegantines arrels entre les penyas¡¡Espanya es lo abre y tu tremolas,pensan en llenyaters que abatre intentan))

    Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte

  15. Traidor a la patria.
    Fecha de Ingreso
    20-July-2011
    Mensajes
    7.995
    #15
    Cita Iniciado por Mr._X Ver Mensaje
    y con "vostede" tambien
    Pues a ver si evitas lo de copiar y pegar sin ni siquiera leérselo.



    Al final no recordarem els insults dels enemics sinó els silencis dels amics.


  16. CHUPAME EL PIE Avatar de Mr._X
    Fecha de Ingreso
    09-February-2011
    Ubicación
    EN UN PAIS UNICO GRANDE Y MUY LIBRE,EL REINO DE MI CASA EN LA QUE EL PEQUE ES EL REY
    Mensajes
    17.155
    #16
    Cita Iniciado por la pastora Ver Mensaje
    Pues a ver si evitas lo de copiar y pegar sin ni siquiera leérselo.
    lo que "tu" hagas, no quiere decir que los "demás" hagamos lo mismo...


    ((Per amor d´una patria unida y forta, com arbre centenari qu´esparrama;gegantines arrels entre les penyas¡¡Espanya es lo abre y tu tremolas,pensan en llenyaters que abatre intentan))

    Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte

  17. Traidor a la patria.
    Fecha de Ingreso
    20-July-2011
    Mensajes
    7.995
    #17
    Cita Iniciado por Mr._X Ver Mensaje
    lo que "tu" hagas, no quiere decir que los "demás" hagamos lo mismo...
    Pues nada, a seguir copypasteando tostones de la wiki.



    Al final no recordarem els insults dels enemics sinó els silencis dels amics.


  18. Senior Member
    Fecha de Ingreso
    13-October-2005
    Mensajes
    454
    #18
    De verdad me da pena, que discusión, fué la capital Madrid cuando sus gobernantes lo consideraron oportuno, estamos criticando a una de las ciudades mas bellas del mundo? o simplemente es envidia cochina? o tambien criticamos a la historia, según algunos señores, y seguro es por que les interesa, critican ya no el presente si no a la Historia, que a mi humilde entender, no se puede cambiar pues ya sucedió, son penosos estos argumentos, y mira que me digo no postees lee y aprende, pero macho con estos titulos de post no aprendo na de na y como a mi le pasa a mucha gente, que considero decentemente demóactra . Por eso me dan pena además de la imagen que dan en los paises civilizados. Saludos

  19. murcianico de Archena Avatar de pocopelo
    Fecha de Ingreso
    24-December-2008
    Mensajes
    8.545
    #19
    Cita Iniciado por albertbd Ver Mensaje
    En Europa no, pero un país hermano como Kirguistán tiene a su capital Biskek a 900 metros de altura, aunque creo que allí son algo menos corruptos y no hacen radiales a rescatar.
    Y La Paz y Mejico y Nepal y ninguno sabe aceptar el 3 % también como Cataluña, saludos
    La muerte es una quimera, porque mientras yo existo, no existe la muerte y cuando existe la muerte ya no existo yo ( Epicuro de Samos )

  20. Leer, pensar, comprender Avatar de DrSiest@
    Fecha de Ingreso
    23-October-2011
    Ubicación
    Al sur o al norte
    Mensajes
    7.955
    #20
    Cita Iniciado por Hildebrando Ver Mensaje
    De verdad me da pena, que discusión, fué la capital Madrid cuando sus gobernantes lo consideraron oportuno, estamos criticando a una de las ciudades mas bellas del mundo? o simplemente es envidia cochina? o tambien criticamos a la historia, según algunos señores, y seguro es por que les interesa, critican ya no el presente si no a la Historia, que a mi humilde entender, no se puede cambiar pues ya sucedió, son penosos estos argumentos, y mira que me digo no postees lee y aprende, pero macho con estos titulos de post no aprendo na de na y como a mi le pasa a mucha gente, que considero decentemente demóactra . Por eso me dan pena además de la imagen que dan en los paises civilizados. Saludos
    Jejejejeje.... esto es pa entretenerse..... ya que no llegará a ningún lao

    Lo que hay es lo que hay... y si algo cambiara, será porque así lo queremos

    Pero de camino te enteras de cosas...... si no se lía la berza....

    Un saludo

    !!! La razón es lo mas abundante en este mundo ...... Todos estamos en posesión de ella ¡¡¡

  21. Leer, pensar, comprender Avatar de DrSiest@
    Fecha de Ingreso
    23-October-2011
    Ubicación
    Al sur o al norte
    Mensajes
    7.955
    #21
    Cita Iniciado por pocopelo Ver Mensaje
    Y La Paz y Mejico y Nepal y ninguno sabe aceptar el 3 % también como Cataluña, saludos
    Deja tú que se levanten mas alfombras..... no se yo si por mi tierra se ha repartio algo también.....

    solo que aún no ha sonado el río.... aunque agua parece que hay

    Sobre el 3%... parece que había unanimidad por todos lados y por todas las opciones....

    !!! La razón es lo mas abundante en este mundo ...... Todos estamos en posesión de ella ¡¡¡

  22. murcianico de Archena Avatar de pocopelo
    Fecha de Ingreso
    24-December-2008
    Mensajes
    8.545
    #22
    Cita Iniciado por DrSiest@ Ver Mensaje
    Deja tú que se levanten mas alfombras..... no se yo si por mi tierra se ha repartio algo también.....

    solo que aún no ha sonado el río.... aunque agua parece que hay

    Sobre el 3%... parece que había unanimidad por todos lados y por todas las opciones....
    Puede ser que tengas razón... el 3% es sinónimo catalán y la caja B del resto del estado
    Saludos
    La muerte es una quimera, porque mientras yo existo, no existe la muerte y cuando existe la muerte ya no existo yo ( Epicuro de Samos )

  23. Senior Member
    Fecha de Ingreso
    13-October-2005
    Mensajes
    454
    #23
    Cita Iniciado por pocopelo Ver Mensaje
    Puede ser que tengas razón... el 3% es sinónimo catalán y la caja B del resto del estado
    Saludos
    Nunca mejor explicados. Saludos

  24. Leer, pensar, comprender Avatar de DrSiest@
    Fecha de Ingreso
    23-October-2011
    Ubicación
    Al sur o al norte
    Mensajes
    7.955
    #24
    Cita Iniciado por pocopelo Ver Mensaje
    Puede ser que tengas razón... el 3% es sinónimo catalán y la caja B del resto del estado
    Saludos
    Yo es que hasta en mi ayuntamiento he visto hacer las grandes obras a los mismos..... gobierne quien gobierne

    Y una vez le pregunté al 4 ó 5 alcalde que tuvimos en el pueblo.... que si a él le habían intentao picar el billete ... le puse la mano cuchara....

    Su silencio dura ya muchos años...... y fue un buen alcalde el poco tiempo que estuvo... luego se fue

    Luego que si estos han pillao el cemento... que si esos se llevan lo de los autobuses locales.... que si este me ha pegao un puñetazo en la barriga..... jijijiji

    Que la piscina siempre se la lleve el mismo... aunque algunos aseguren haber puesto mas cantidad en el sobre de la subasta...... ????..... ummmmmmm

    Creo no se escapa ni el tato

    El 3% está en Madrid y Alicante y Valencia y Cataluña y.......

    !!! La razón es lo mas abundante en este mundo ...... Todos estamos en posesión de ella ¡¡¡

  25. Soy burro pero no idiota Avatar de albertbd
    Fecha de Ingreso
    06-November-2010
    Ubicación
    Cornellà de Llobregat
    Mensajes
    5.970
    #25
    Cita Iniciado por pocopelo Ver Mensaje
    Y La Paz y Mejico y Nepal y ninguno sabe aceptar el 3 % también como Cataluña, saludos
    La Paz y Mexico, esas no son hermanas, son capitales de países independentistas que vulneraron las leyes españolas.
    Nosotros, a los del 3% los hemos enviado a la papelera, casi lo mismo que vosotros que mateneis a un partido imputado por corrupción en el gobierno y con el mismo presidente que la ha cobijado.
    ¿Recuerdas aquello de "Se fuerte Luís...hacemos lo que podemos?

    Salut i República!!
    No et limites a contemplar
    aquestes hores que ara vénen,

    baixa al carrer i participa.
    No podran res davant d’un poble
    unit, alegre i combatiu.

    Vicent Andrés Estellés

« Politica Refrescar
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •