PDA

Ver versión completa : La Iglesia Católica y la Sexualidad

ltz
23-mar-2008, 02:45
Antes de entrar en el tema, nos interesa destacar la necesidad de que cada vez más personas se sumen a la impostergable tarea de frenar el avance de los fundamentalismos y de la derecha recalcitrante. En lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres, la vivencia de nuestra sexualidad y la posibilidad de que controlemos nuestra capacidad reproductiva, la jerarquía conservadora de nuestra Iglesia, bajo el liderazgo del Vaticano, está jugando un papel relevante entre quienes se oponen a estos derechos, que nos toca doblemente a las católicas feministas.

Nos toca como católicas porque pone nuevamente en evidencia la intolerancia de la jerarquía eclesiástica, hacia el pueblo católico. El Papa y sus más cercanos colaboradores están intentando imponer al mundo su visión particular de la moral, la sexualidad y la reproducción, haciéndole creer que la Iglesia Católica es monolítica en estos asuntos.

Más delicado aún, es el hecho de que ante el fracaso evidente de sus enseñanzas morales --pues serios estudios y estadísticas oficiales muestran que la población católica del mundo entero ejerce su sexualidad fuera del matrimonio reivindicando el placer, usa anticonceptivos modernos para controlar su capacidad reproductiva, se divorcia y recurre al aborto ante un embarazo indeseado--, el Vaticano y las jerarquías locales conservadoras están recurriendo a los gobiernos civiles. A través de serios intentos para influir en las políticas públicas relacionadas con los derechos de las mujeres y la educación, la salud y la sexualidad de toda la población, la jerarquía busca que los gobiernos aseguren el cumplimiento de sus designios morales, como una alternativa a la ineficacia de sus propias normas.

Y nos toca como mujeres. Porque al sopesar la energía y recursos que la jerarquía eclesiástica ha invertido en promover sus posiciones sobre estos temas, detrás del paragüas de su oposición al aborto -pues no ha hecho nada contra el aborto ilegal-, creemos que lo verdaderamente crucial son las consideraciones del Vaticano y de los jerarcas locales respecto del papel de las mujeres. Nos atrevemos a afirmar que lo verdaderamente importante es el miedo a vivir el evangelio a cabalidad y a la independencia y autonomía de las mujeres. Siendo la Iglesia Católica la estructura patriarcal por excelencia, sus autoridades están enfrentando un conflicto que está minando las bases mismas de su poder. Más que simplemente un problema de conflictos morales, este debate conlleva una lucha por mantener ese poder. Un poder que está basado en la dominación de los hombres sobre las mujeres, del celibato sobre el ejercicio de la sexualidad, de los clérigos sobre los laicos, de lo tradicional sobre lo moderno. En la base del conflicto actual está la falta de voluntad de una Iglesia patriarcal a aceptar un entendimiento moderno de la sexualidad y a reconocer a las mujeres como agentes morales autónomas.

La Delegación del Vaticano en ONU

Un ejemplo claro de esta actitud es el papel que ha jugado la delegación del Vaticano en las Conferencias Internacionales convocadas por la ONU, y específicamente en las de El Cairo y Beijing. En estos casos, lo verdaderamente importante es que los gobiernos representados en la ONU han acordado medidas concretas que apoyan la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades. En estas Conferencias se reconoció el papel protagónico de las mujeres en las tareas del desarrollo, se otorgó gran importancia a la educación de las niñas y las jóvenes, se puso énfasis en la promoción del empoderamiento de las mujeres y en el impulso a la igualdad de oportunidades y al cierre de la brecha entre los géneros en lo que tiene que ver con la nutrición, educación, participación social, económica y política. Sin temor a exagerar, para el Vaticano la amenaza real es la emancipación de las mujeres.
Pero esto no se puede decir públicamente. Por eso se magnificaron asuntos que ni siquiera estaban en los documentos discutidos en esas Conferencias, como la esterilización, la relajación de las costumbres o la pretensión de universalizar el aborto como método de control natal. La subordinación de las mujeres no casa con los planes de acción aprobados en El Cairo y Beijing, que nos permiten dar un paso bien ganado en la lucha por controlar nuestros cuerpos y nuestras vidas. Es importante destacar otro aspecto que nos queda de estos debates internacionales, sobre el cual vale la pena reflexionar. Con la "caída del comunismo" el Vaticano pierde el eje político alrededor del cual hace girar la unidad del mundo católico y pierde también su alianza con el gobierno de los Estados Unidos fincada en el anticomunismo. Se hace necesario entonces encontrar un nuevo "demonio". El comunismo, como enemigo común dejó de unir a la Iglesia: su lugar lo ocupa ahora la modernidad, y se intenta desesperadamente que los católicos se organicen contra algunos de los rasgos positivos de este proceso: los derechos individuales, la emancipación de las mujeres, el disfrute de una sexualidad placentera y sin riesgos, desligada de la reproducción, buena en sí misma y vehículo fundamental de amor y unión entre las personas.

lunadeabril
07-abr-2008, 09:47
bla,bla,bla.
En que año vives? en 1940?me parece increible que pienses así,viva la libertad!!!

_NEO_
07-abr-2008, 10:35
Veamos ltz: A ti la IC te obliga a que estudies sus santos evangelios? a que no?... yo practicamente no comparto NADA de lo que predican los grandes gerifantes y si que me fijo en los misioner@s que estan por todo el planeta ayudando a sus semejantes y jugandose minuto a minuto el pellejo... quedando claro este punto a mi, la ICAR (Iglesia Catolica Apostolica y Romana) ni me da ni me quita... la casilla correspondiente a mi declaracion sobre la renta no la subrayo a su favor... observo que eres un idealista y xcomo no te calmes, el dia de mañana te veo con la metralleta defendiento tus fundamentalismos, que, aunque no te lo creas, tambien los tienes.

mantecatv
08-abr-2008, 09:32
Ltz, deberías haber llegado al final del artículo y hubieses visto que además de otras cosas decía:

"Conciencia Latinoamericana es una publicación
de la Oficina Regional para América Latina de
Católicas por el Derecho a Decidir. Los artículos
pueden ser reproducidos libremente, siempre y
cuando se cite la fuente." (http://www.geocities.com/catolicas/conciencia/jun00/igsex.html)

Como a ti se te ha olvidado citarla, lo hago yo por ti.

P.D. Creo que Neo tiene razón, hay muchos tipos de fundamentalismos... y al fin y a la postre estos son los que crean la confrontación y la crispación.

cain2
08-abr-2008, 06:09
La realidad es que o soy un tonto rematado, o rematadamente tonto, desde luego que menos de lo que inicia el hilo, se va a escribir de todo.sobre el ideario de ITZ, como y de que debe opinar,sin pararse a pensar en el tema expuesto. cosa que en el caso de una persona en concreto empieza a ser ya habitual y rallante ,siempre diciendole a los demas como es la manera adecuada de exponer sus ideas, pero sobre todo cuales son las ideas sobre las que se debe opinar bajo el dedo acusador de ser ¿como se ha dicho en este caso? ,¿FUNDAMENTALISTA?.....Todo ello porque es la IC ¿habra algo mas fundamentalista que esta iglesia?, pues hasta sus "Católicas por el Derecho a Decidir" asi se lo han echo saber a sus JERIFALTES del vaticano,texto que por otra parte me parece acertado y muy bien redactado haciendo referencia a las necesidades de sus seguidoras en el siglo que estamos........Pero como parece ser que eso no es lo importante ,aqui no se viene a debatir ,solo nos dedicaremos a criticar a todo aquel que habra un hilo por la sencilla razon de que este sea contrario a nuestro propio pensamiento o ....... Ya sabes Itz ,no es el momento ni el lugar :D......Al final tendremos que pedir permiso para hablar de segun que temas.;)....

Venga, que no decaiga la fiesta, que para eso todas o casi todas las que tenemos en este pais estan relacionadas con eso, con LA Iglesia Catolica :D,pero como para algunos no tienen poder ni influencia ,pregunto yo , ¿en que España viven para pensar eso?.........

Pd: hala ,ya podeis seguir criticando a Itz.......:D

_NEO_
08-abr-2008, 10:49
Decide por ti la ICAR Cain? ;)

mantecatv
09-abr-2008, 10:19
Cain, el mismo hecho de que un grupo perteneciente a la IC publique opiniones contrarias a sus "JERIFALTES" denota ya que en ella no se da ese fundamentalismo tan importante del que hablas, sino que existe un derecho a discrepar y a manifestar publicamente las opiniones sin que por ello "te echen" ni te tengas que ir. No ocurre igual en todos lados. Yo mismo en algún hilo he manifestado mis dudas y opinión contraria a los de la IC, como por ejemplo, en temas tales como los anticonceptivos, la religión en los centros de enseñanza y algunos aspectos de la financiación.

Por otro lado da la sensación de que andas un poco desfasado en el tiempo, el franquismo creo que acabó hace ya mas de 30 años. La IC tuvo poder en otros tiempos, hace ya mucho que eso desaparéció y el que haya grupos de católicos (o que se autodenominen así) que lo tengan no significa que la IC sea la portadora de ese poder. De lo contrario podrías decir en que te afecta a ti ese poder del que hablas, no creo que realmente sea en las fiestas que se mantienen por mera tradición.

Del poder económico ya te pedí alguna vez que me pasases información del JERARCA (este término lo añado ahora) que lo tiene para poderle pedir unos euros, ya que nuestro grupo lo necesita ya que a nuestro alrededor hay muchas necesidades que cubrir.

La crítica a Ltz viene de la cantidad de post que inicia contra la IC en los que se limita a un copia-pega, sin ningún comentario añadido, y en los que ni tan siquiera informa del origen de tal información, algo importante porque daría los antecedentes y permitiría ampliar la información para el debate, ya que ni tan siquiera los trascribe completos. Por otro lado el fundamentalismo no sólo es positivo (de seguidismo), también lo hay negativo (de rechazo, anticlerical en este caso) y es al que hacía mención en mi post y prueba de ello son los innumerables hilos que ha iniciado ltz de ataque a la IC y eso si que es "habitual y rallante". Y la verdad, debatir con alguien así, sin que tan siquiera haya expresado su opinión personal, pues no merece la pena, además de que ya cansa.

LAMANONEGRA
09-abr-2008, 10:27
Vamos a ver; ¿todavía no nos hemos dado cuenta de QUÉ es la iglesia católica? ¿es que tengo que repetir mis posts sobre el tema? su jerarquía se empeña en meterse en las políticas de los gobiernos intentando que estos legislen en función de unos determinados principios morales...
...es una indecencia el valor que le otorga a la mujer, tanto a nivel social como individual
...es un insulto a la inteligencia afirmar que el sexo sólo se debe practicar para procerar
...espero que en el año 2080, el monopolio de la producción condones con sabor a pizza NO esté en manos del Banco del Vaticano (http://www.voltairenet.org/article120092.html)
...es una crueldad (y espero que algún día sea delito) permitir que los niños se infecten de sida en base a una calenturienta y nefasta moral
...en fin...la lista es larga y ya la he comentado en otro post...
Cada uno puede pensar como quiera y estoy dispuesto a debatir con ideas todos los temas; no perdamos el norte y confundamos "fundamentalismo" con librepensamiento; la defensa del librepensamiento puede hacerse de manera radical pero SIGUE SIENDO LIBREPENSAMIENTO; el fundamentalismo se puede atenuar ayundando al prójimo (lo cual me parece loable) pero SIGUE SIENDO FUNDAMENTALISMO. Cada cual en su sitio...que para eso han elegido estar donde están (nadie les ha obligado).
saluditos:D

ltz
09-abr-2008, 12:43
Cain, el mismo hecho de que un grupo perteneciente a la IC publique opiniones contrarias a sus "JERIFALTES" denota ya que en ella no se da ese fundamentalismo tan importante del que hablas, sino que existe un derecho a discrepar y a manifestar publicamente las opiniones sin que por ello "te echen" ni te tengas que ir. No ocurre igual en todos lados. Yo mismo en algún hilo he manifestado mis dudas y opinión contraria a los de la IC, como por ejemplo, en temas tales como los anticonceptivos, la religión en los centros de enseñanza y algunos aspectos de la financiación.

Por otro lado da la sensación de que andas un poco desfasado en el tiempo, el franquismo creo que acabó hace ya mas de 30 años. La IC tuvo poder en otros tiempos, hace ya mucho que eso desaparéció y el que haya grupos de católicos (o que se autodenominen así) que lo tengan no significa que la IC sea la portadora de ese poder. De lo contrario podrías decir en que te afecta a ti ese poder del que hablas, no creo que realmente sea en las fiestas que se mantienen por mera tradición.

Del poder económico ya te pedí alguna vez que me pasases información del JERARCA (este término lo añado ahora) que lo tiene para poderle pedir unos euros, ya que nuestro grupo lo necesita ya que a nuestro alrededor hay muchas necesidades que cubrir.

La crítica a Ltz viene de la cantidad de post que inicia contra la IC en los que se limita a un copia-pega, sin ningún comentario añadido, y en los que ni tan siquiera informa del origen de tal información, algo importante porque daría los antecedentes y permitiría ampliar la información para el debate, ya que ni tan siquiera los trascribe completos. Por otro lado el fundamentalismo no sólo es positivo (de seguidismo), también lo hay negativo (de rechazo, anticlerical en este caso) y es al que hacía mención en mi post y prueba de ello son los innumerables hilos que ha iniciado ltz de ataque a la IC y eso si que es "habitual y rallante". Y la verdad, debatir con alguien así, sin que tan siquiera haya expresado su opinión personal, pues no merece la pena, además de que ya cansa.

hola ,me parece que no entiendes lo que pienso,los post que pongo es lo que pienso ,sobre la ic ,la derecha exclullente ,y todo lo que va en contra de los derechos humanos,en cuanto a mis post nadie te obliga a leerlos ,pero mi libertad de expresion no me la quitas ni tu ni nadie ,saludos

mantecatv
09-abr-2008, 02:15
hola ,me parece que no entiendes lo que pienso,los post que pongo es lo que pienso ,sobre la ic ,la derecha exclullente ,y todo lo que va en contra de los derechos humanos,en cuanto a mis post nadie te obliga a leerlos ,pero mi libertad de expresion no me la quitas ni tu ni nadie ,saludos
Nunca he pretendido limitar la libertad de expresión de nadie, pero quien expone una idea publicamente queda sometido a la crítica, tanto del contenido de lo que expresa como de su forma de expresarlo. Y precisamente porque entiendo lo que piensas, ya lo has manifestado en multitud de ocasiones, y porque nunca nos vamos a poner de acuerdo, me he limitado a hacer una crítica sobre tu obsesión con la IC, que no creo que lo que diga o deje de decir te afecte personalmente, y sobre como las planteas, sin entrar en el contenido. Si piensas exactamente igual que tus copia-pegas, al menos deberáis decirlo.

Por cierto, también hay una izquierda excluyente, toda la que no admite una forma de pensar diferente y una izquierda que va contra derechos humanos fundamentales, como el derecho a la vida.

mantecatv
09-abr-2008, 03:00
Vamos a ver; ¿todavía no nos hemos dado cuenta de QUÉ es la iglesia católica? ¿es que tengo que repetir mis posts sobre el tema? su jerarquía se empeña en meterse en las políticas de los gobiernos intentando que estos legislen en función de unos determinados principios morales..........
No, no hace falta que amenaces con repetir todos tus post... Por ello no tendrías mas razón, ni tu verdad sería más verdad. Ni tampoco hace falta que acudas a enlaces con noticias de muy dudosa credibilidad (la noticia es de hace más de 6 años y no he oido que se confirme nada de lo que allí se dice). Por otra parte, no voy a entrar a debatir sobre las opiniones y posiciones que se puedan tener sobre la IC ni sobre los derechos de su jerarquía, ya que está claro que no se llega a ninguna parte.

Pero si me paerece oportuno comentar que en mi opinión tanto el librepensamiento, como el laicismo o como el propio nihilismo no están libres del fanatismo más radical, más si cabe cuando se acude a idéas de otros que se utilizan para expresasr las propias y más aún cuando se manifiesta una determinada obsesión por atacar un pensamiento diferente ya que en base a ese "librepensamiento" se puede acabar con una buena carga de prejuicios, que son a la postre los que llevan al fanatismo. No obstante te puedo asegurar que no sólo piensan los librepensadores.

En cuanto a que alguien, por el hecho de que sea católico y lo exprese con libertad, se pueda determinar por ello que sea un fanático, puedes opinar así, pero entenderás que yo piense que estas confundido. En mi caso concreto he llegado a esa situación cuando había cumplido ya los 35 y había vivido lo suficiente para conocer muchas cosas y pasar por muchas experiencias y te puedo asegurar que nadie me comió el coco para llegar a mi situación y creencias actuales.

Pero allá tu, hay quien se considera muy progresista por "librepensador", cuando ese movimiento es de hace casi tres siglos. La experiencia de los demás también es válida si sabe aprovecharse.

Saluditos también.

LAMANONEGRA
09-abr-2008, 05:51
No, no hace falta que amenaces con repetir todos tus post... Por ello no tendrías mas razón, ni tu verdad sería más verdad. Ni tampoco hace falta que acudas a enlaces con noticias de muy dudosa credibilidad (la noticia es de hace más de 6 años y no he oido que se confirme nada de lo que allí se dice). Por otra parte, no voy a entrar a debatir sobre las opiniones y posiciones que se puedan tener sobre la IC ni sobre los derechos de su jerarquía, ya que está claro que no se llega a ninguna parte.

Pero si me paerece oportuno comentar que en mi opinión tanto el librepensamiento, como el laicismo o como el propio nihilismo no están libres del fanatismo más radical, más si cabe cuando se acude a idéas de otros que se utilizan para expresasr las propias y más aún cuando se manifiesta una determinada obsesión por atacar un pensamiento diferente ya que en base a ese "librepensamiento" se puede acabar con una buena carga de prejuicios, que son a la postre los que llevan al fanatismo. No obstante te puedo asegurar que no sólo piensan los librepensadores.

En cuanto a que alguien, por el hecho de que sea católico y lo exprese con libertad, se pueda determinar por ello que sea un fanático, puedes opinar así, pero entenderás que yo piense que estas confundido. En mi caso concreto he llegado a esa situación cuando había cumplido ya los 35 y había vivido lo suficiente para conocer muchas cosas y pasar por muchas experiencias y te puedo asegurar que nadie me comió el coco para llegar a mi situación y creencias actuales.

Pero allá tu, hay quien se considera muy progresista por "librepensador", cuando ese movimiento es de hace casi tres siglos. La experiencia de los demás también es válida si sabe aprovecharse.

Saluditos también.
No te sientas amenazado ni aludido; no todos mis posts versan sobre la IC, como puedes ver http://www.archivostv.com/foro/showthread.php?t=87662; Permíteme, si no te importa, que sea yo quien decida en mis posts a qué enlaces acudo; si quieres, centramos el debate en las actividades financieras del Vaticano (fijamos la credibilidad de nuestras fuentes y las aceptamos recíprocamente);
Yo creo que SIEMPRE se llega a algún sitio cuando se debate sobre CUALQUIER TEMA pero si no quieres debatir sobre las posiciones y opniones ante la IC estás en tu derecho PERO como bién dices, quien expresa una opinión en público queda sujeto a la crítica.
No sé por qué mezclas el librepensamiento con el laicismo y el nihilismo; tus razones tendrás pero la divisa del librepensamiento es: "odio lo que dices pero lucharía hasta la muerte por tu derecho a decirlo"; esta afirmación es mas moderna y mas actual que muchas sentencias pronunciadas en pleno siglo XXI.
Comprendo que para una persona como tù, militante y comprometida con una causa que entiendes justa, resulte molesta la obsesión de algún user por atacar a la IC; pero no deberías ni tomártelo como algo personal ni valorar su manera de exponer los post, ni mucho menos determinar qué ideas le son ajenas y cuales le son propias; la IC es una institución que niega derechos fundamentales: esto es un hecho y los hechos no se discuten; se discuten las hipótesis. ¿o crees que discriminar a las personas por razón de su orientación sexual no es fundamentalismo?
35 años son muchos años...o no; depende desde donde se mire; a lo mejor, dentro de 5 ó de 10 ó de 15 años, te encuentras distinto; nada es para siempre, todo cambia...hasta la posiciòn de la IC sobre ciertas cuestiones.
Las experiencias son individuales y subjetivas; cada cual tiene que vivir su propia vida y extraer sus propias conclusiones; por lo tanto, no creo que pueda aprovecharse; SÍ son, en cambio, enrriquecedores los esquemas de pensamiento y las ideas de los demás pero, desgraciadamente, tú no quieres compartirlos.
saludos.

_NEO_
09-abr-2008, 10:50
Vamos a ver; ¿todavía no nos hemos dado cuenta de QUÉ es la iglesia católica? ¿es que tengo que repetir mis posts sobre el tema? su jerarquía se empeña en meterse en las políticas de los gobiernos intentando que estos legislen en función de unos determinados principios morales...
...es una indecencia el valor que le otorga a la mujer, tanto a nivel social como individual
...es un insulto a la inteligencia afirmar que el sexo sólo se debe practicar para procerar
...espero que en el año 2080, el monopolio de la producción condones con sabor a pizza NO esté en manos del Banco del Vaticano (http://www.voltairenet.org/article120092.html)
...es una crueldad (y espero que algún día sea delito) permitir que los niños se infecten de sida en base a una calenturienta y nefasta moral
...en fin...la lista es larga y ya la he comentado en otro post...
Cada uno puede pensar como quiera y estoy dispuesto a debatir con ideas todos los temas; no perdamos el norte y confundamos "fundamentalismo" con librepensamiento; la defensa del librepensamiento puede hacerse de manera radical pero SIGUE SIENDO LIBREPENSAMIENTO; el fundamentalismo se puede atenuar ayundando al prójimo (lo cual me parece loable) pero SIGUE SIENDO FUNDAMENTALISMO. Cada cual en su sitio...que para eso han elegido estar donde están (nadie les ha obligado).
saluditos:D

Pero la pregunta del millon es... en que te afecta? :D

LAMANONEGRA
10-abr-2008, 11:31
Pero la pregunta del millon es... en que te afecta? :D
Supongamos que no me afecta; sólo supongámoslo, ¿de acuerdo?
Aún así, el hecho de que algo no nos afecte no es motivo para que no reflexionemos sobre ello, extraigamos nuestras conclusiones y las expongamos públicamente. Tampoco nos afecta directamente la Guerra de Irak(o cualquier otro tema que tratamos en el foro) y no por eso dejamos de criticarla o de apoyarla.
Ahora bién...
¿y si te dijera que me han excluído del seno de la IC porque estoy divorciado?
¿y si te dijera que me han expulsado de una cofradía por ser una mujer casada con otra mujer?
¿y si te dijera que, como mujer, tengo serios problemas para abortar legalmente en mi pequeña ciudad porque los grupos pro-familia me tienen fichada?
¿y si te dijera que soy un activista somalí que ve como los niños de su pueblo nacen infectados de SIDA porque el Vaticano impide a sus progenitores el uso de preservativos?
¿y si te dijera que con el dinero que el Estado gasta manteniendo a la IC se podrían hacer muchos hospitales, colegios...en lugar de ir a parar a las arcas del Vaticano para financiar sus negocios?
¿y si te dijera que, debido a la ya pasada obligatoriedad y carácter puntuable de la asignatura de religión, he tenido que convencer a mi hija de que el sexo NO es pecaminoso y a mi hijo de que no va a ir al infierno por masturbarse, poniendo así en duda la autoridad de un profesor? (espero que al de matemáticas le siga haciendo caso)
¿y si te dijera que mi enfermedad puede curarse utilizando la ingeniería genética y sigo enfermo porque el gobierno de mi país, al unísono del pensamiento vaticano, no lo permite?
Se me ocurren mas ejemplos pero no quiero extenderme.
A tí, todo esto ¿te parece bién? A lo mejor, no soy católico ni estoy divorciado ni soy lesbiana ni quiero abortar ni soy somalí ni estoy enfermo (toco madera) y me la trae al pairo los hospitales y las ayudas para viviendas porque soy millonario... y tal vez ni siquiera tenga hijos. Pero ¿y si no fuera así?
homo sum, humani nihil a me alienum puto
soy un hombre, nada de lo humano me es ajeno
saludos.

cain2
10-abr-2008, 07:01
Supongamos que no me afecta; sólo supongámoslo, ¿de acuerdo?
Aún así, el hecho de que algo no nos afecte no es motivo para que no reflexionemos sobre ello, extraigamos nuestras conclusiones y las expongamos públicamente. Tampoco nos afecta directamente la Guerra de Irak(o cualquier otro tema que tratamos en el foro) y no por eso dejamos de criticarla o de apoyarla.
Ahora bién...
¿y si te dijera que me han excluído del seno de la IC porque estoy divorciado?
¿y si te dijera que me han expulsado de una cofradía por ser una mujer casada con otra mujer?
¿y si te dijera que, como mujer, tengo serios problemas para abortar legalmente en mi pequeña ciudad porque los grupos pro-familia me tienen fichada?
¿y si te dijera que soy un activista somalí que ve como los niños de su pueblo nacen infectados de SIDA porque el Vaticano impide a sus progenitores el uso de preservativos?
¿y si te dijera que con el dinero que el Estado gasta manteniendo a la IC se podrían hacer muchos hospitales, colegios...en lugar de ir a parar a las arcas del Vaticano para financiar sus negocios?
¿y si te dijera que, debido a la ya pasada obligatoriedad y carácter puntuable de la asignatura de religión, he tenido que convencer a mi hija de que el sexo NO es pecaminoso y a mi hijo de que no va a ir al infierno por masturbarse, poniendo así en duda la autoridad de un profesor? (espero que al de matemáticas le siga haciendo caso)
¿y si te dijera que mi enfermedad puede curarse utilizando la ingeniería genética y sigo enfermo porque el gobierno de mi país, al unísono del pensamiento vaticano, no lo permite?
Se me ocurren mas ejemplos pero no quiero extenderme.
A tí, todo esto ¿te parece bién? A lo mejor, no soy católico ni estoy divorciado ni soy lesbiana ni quiero abortar ni soy somalí ni estoy enfermo (toco madera) y me la trae al pairo los hospitales y las ayudas para viviendas porque soy millonario... y tal vez ni siquiera tenga hijos. Pero ¿y si no fuera así?
homo sum, humani nihil a me alienum puto
soy un hombre, nada de lo humano me es ajeno
saludos.

Oño http://img507.imageshack.us/img507/5509/sartenazozd6.gif (http://imageshack.us)

Aparte de un post Antologico, se puede decir que has puesto el dedo justo en la llaga .........;)

Ya, si no fuera porque esos grupos son enormemente reducidos, para despues ser excluidos por parte de esos gerifaltes,me imagino que a estas alturas ya sabras la maxima de esta institucion,o tragas y pasas por el aro, o te excomulgan y ya no vas al cielo por toda la eternidad. Si esto no es fundamentalismo ya me diras ¿ques lo ques?....En este caso no estoy deacuerdo contigo en esto de que no te echen, te echan o te miran mal, como te salgas de la linea establecida, si tu trabajas para ellos deberias saberlo mejor que nadie.

Fundamentalismo: Actitud que defiende los fundamentos de una determinada doctrina en su integridad o pureza mas rigurosa.... Esto lo pongo para aclarar el concepto , porque hay quien se confunde, por lo que observo :D.......

Por otro lado da la sensación de que andas un poco desfasado en el tiempo, el franquismo creo que acabó hace ya mas de 30 años. zmL4m_tqEHc

http://img354.imageshack.us/img354/4158/hahahaqc5zu5.gif (http://imageshack.us)http://img354.imageshack.us/img354/4158/hahahaqc5zu5.gif (http://imageshack.us)http://img354.imageshack.us/img354/4158/hahahaqc5zu5.gif (http://imageshack.us)

Vaya,gracias por volverme en si,me habia quedado ensimismado en el tiempo. Al igual que pensaba que la que andaba desfasada en el tiempo era la IC, y su vocero a sueldo

http://img241.imageshack.us/img241/3672/logopngpt4.gif (http://imageshack.us)

La IC tuvo poder en otros tiempos, hace ya mucho que eso desaparéció y el que haya grupos de católicos (o que se autodenominen así) que lo tengan no significa que la IC sea la portadora de ese poder. De lo contrario podrías decir en que te afecta a ti ese poder del que hablas, no creo que realmente sea en las fiestas que se mantienen por mera tradiciónY sigue teniendo poder,mucho poder, y dinero , mucho dinero, una mas que indecente fortuna. Algo que moralmente es incompatible con su doctrina,en cuanto a lo que me afecta o no , creo que el compañero LAMANONEGRA lo a dejado suficientemente claro, y si aun asi no lo entiendes ,me temo mi querido amigo, que no puedo hacer mas para explicartelo.

Del poder económico ya te pedí alguna vez que me pasases información del JERARCA (este término lo añado ahora) que lo tiene para poderle pedir unos euros, ya que nuestro grupo lo necesita ya que a nuestro alrededor hay muchas necesidades que cubrir.Aqui te dejo unos enlaces, a ver si te sirven de algo.....:D

http://actualidad.orange.es/noticias/n_80628_print.html

http://www.vatican.va/phome_sp.htm

La crítica a Ltz viene de la cantidad de post que inicia contra la IC en los que se limita a un copia-pega, sin ningún comentario añadido, y en los que ni tan siquiera informa del origen de tal información, algo importante porque daría los antecedentes y permitiría ampliar la información para el debate, ya que ni tan siquiera los trascribe completos.Creo compañero que cojiste algo que no iva dirijido a ti en este caso, iva para otra persona.....Salu2

mantecatv
11-abr-2008, 10:44
Ahora bién...
¿y si te dijera que me han excluído del seno de la IC porque estoy divorciado?.
No conozco ningún caso en el que haya sucedido esto, otra cosa diferente es que si el primer matrimonio se considera válido es que no te permitan otro matrimonio religioso.
No se debe confundir una cofradía, con sus propios estatutos, con la IC. La IC ni admite ni expulsa de una cofradía, sino los cofrades y su junta (particularmente a mi las cofradías me parece que muchas de ellas son más "folkloricas" que la forma de expresión de un verdadero sentido religioso)
¿y si te dijera que muchísimas personas, católicas o no, piensan que el aborto es una forma de asesinato y tratan de defender la vida de los demás aunque algunas leyes lo permitan?, ¿eres partidario de la pena de muerte?, ¿podrías ser activista contra las leyes que permiten la pena de muerte?, ¿por qué otras personas no pueden ejercer su derecho de defender su forma de pensar, aunque sea opuestas a determinadas leyes?.
El Vaticano no impone nada, hace recomendaciones morales que el que quiere las sigue y el que no pues no. En el caso concreto del SIDA recomienda en primer caso la abstención, pero en último caso no pone objecciones al uso de medios que eviten el contagio, algo que no garantiza el preservativo, ya que para estos casos tiene un error de entre el 10 y el 15%.
Hombre, a mi me parecía que precisamente para eso lo destina la IC. Lo que si es seguro es que del dinero que paga nuestro estado a las arcas del Vaticano no va a parar ni un céntimo.
Ya hace muchos años que dejó de ser obligatoria. Por otro lado ya he manifestado mi opinión contraria incluso a que se imparte en los centro educativos y no creo que me echen de la IC por ello.
¿y si te dijera que la ingeniería genética en la que se utilizan células madres obtenidas de embriones no ha llegado a ningún sitio porque no son capaces de controlar el desarrollo de las mismas, produciéndose cantidad de tumores durante el mismo?, ¿y si te dijera que con otro tipo de células madres si se han conseguido desarrollos sin estos inconvenientes?, ¿y si te dijera que el Vaticano no se opone a este segundo tipo de ingeniería genética?.

En cuanto a tu enlance del post anterior, indudablemente que no voy a prohibirte cual has de poner o no. Simplemente te hice un comentario sobre la credibilidad de una noticia con más de 6 años de antigüedad y que no se confirmó nunca. Si me creo con derecho a hacer estos comentarios así como a expresar que sobre este tema se cuentan cantidad de barbaridades.

Bueno, como ves no todos opinamos igual y tenemos nuestras razones, que en mi caso estoy convencido que no son producto de un adoctrinamiento, que son muchas más de las que se puedan exponer en cualquier post y tengo claro que tampoco me considero ni obligado por unas normas morales ni excluido por no coincidir con todas las "recomendaciones" de la IC.

mantecatv
11-abr-2008, 10:55
Lo siento cain2, no entiendo el sentido que pretendes darle a los enlaces que parece que me diriges:
"Aqui te dejo unos enlaces, a ver si te sirven de algo.....

http://www.vatican.va/phome_sp.htm"

Que el Papa tenga su propia dirección de correo electrónico...?
Que haya personas que obtengan grandes ingresos estafando a los demás y que haya personas dispuestas a dejarse estafar...?
Que el Vaticano tenga una página web, que ya conocía...?

cain2
11-abr-2008, 06:35
Ya hace muchos años que dejó de ser obligatoria. Por otro lado ya he manifestado mi opinión contraria incluso a que se imparte en los centro educativos y no creo que me echen de la IC por ello.

¿Y ellos lo saben?......Parece que no todo el mundo corre la misma suerte.....
http://divergencias.typepad.com/divergencias/2004/10/profesores_de_r.html

La verdad, es que dentro del mundo eclesiastico y sus sermones carentes de interes y realidad, me la trae bastante al pario si entre ellos se tiran del moño.

Lo que no me deja indiferente es la manera descarada de sus postulados dentro de la vida politica , persiguiendo un unico fin, que no es precisamente salvar las almas pecaminosas,bastante tienen si se salvan asi mismos.
Que no se quiera aceptar o reconocer que iglesia = derecha recalcitrante defiende unos valores morales que no se pueden imponer como a ellos les gustaria, si no lo hacen no es por conviccion sino porque el mundo a evolucionado a un ritmo que ellos no han sido capaces de seguir ,es mas, a lo largo de la historia la IC a ido por detras del avance cientifico tratando de ponerle infinidad de trabas de una forma muy peculiar,ya sabeis,cuando se le llevaba la contraria vuelta y vuelta en la hoguerita.Por suerte eso a cambiado, no llegan a tener ese poder pero aun disfrutan en la vida social de los ciudadanos de un poder que no les corresponde ni por ley ni por derecho, aunque algunos traten de negar lo evidente, desde las sombras manejan los hilos y se desenvuelven fenomenalmente,creo que la iglesia deberia dejar a la ciencia seguir con sus investigaciones, y los expertos y las leyes poner el limite acorde correspondiente, para que tampoco sea el "todo vale". Eso si, la moral que tratan de imponer hay que recordar que es como el culo ,cada uno tiene el suyo......No olvidemos que los testigos de jehova son contrarios a las transfusiones de sangre, y no pocas veces esta idea a generado controversia, porque la vida de sus propios hijos a estado en juego,si fuese la suya propia yo no me opondria, pero, ¿quien soy yo para decidir por mis semejantes lo que es o no bueno para ellos?.....El mismo caso tenemos frente a la investigacion con las celulas madre,si pueden salvar la vida a alguna persona ¿porque tengo que renunciar a este avance?, ¿porque los del capirote en la cabeza consideren que es pecaminoso?..... amos anda.:p

Lo siento cain2, no entiendo el sentido que pretendes darle a los enlaces que parece que me diriges:
"Aqui te dejo unos enlaces, a ver si te sirven de algo.....

http://www.vatican.va/phome_sp.htm"

Que el Papa tenga su propia dirección de correo electrónico...?
Que haya personas que obtengan grandes ingresos estafando a los demás y que haya personas dispuestas a dejarse estafar...?
Que el Vaticano tenga una página web, que ya conocía...?

¿No pedias referencias sobre algun gerifalte que te solventara los problemas economicos que decias tener para ese GRUPO tuyo?,te aseguro que si el papa no lo hace no es por falta de medios economicos.

PD:si el grupo es musical tal vez te pueda conseguir algunos bolos para este verano......:stick:
¿que te parece ir de teloneros con estos?......:meparto:

QkkLPm7F-2Y

LAMANONEGRA
11-abr-2008, 09:07
No conozco ningún caso en el que haya sucedido esto, otra cosa diferente es que si el primer matrimonio se considera válido es que no te permitan otro matrimonio religioso.

No se debe confundir una cofradía, con sus propios estatutos, con la IC. La IC ni admite ni expulsa de una cofradía, sino los cofrades y su junta (particularmente a mi las cofradías me parece que muchas de ellas son más "folkloricas" que la forma de expresión de un verdadero sentido religioso)

¿y si te dijera que muchísimas personas, católicas o no, piensan que el aborto es una forma de asesinato y tratan de defender la vida de los demás aunque algunas leyes lo permitan?, ¿eres partidario de la pena de muerte?, ¿podrías ser activista contra las leyes que permiten la pena de muerte?, ¿por qué otras personas no pueden ejercer su derecho de defender su forma de pensar, aunque sea opuestas a determinadas leyes?.

El Vaticano no impone nada, hace recomendaciones morales que el que quiere las sigue y el que no pues no. En el caso concreto del SIDA recomienda en primer caso la abstención, pero en último caso no pone objecciones al uso de medios que eviten el contagio, algo que no garantiza el preservativo, ya que para estos casos tiene un error de entre el 10 y el 15%.

Hombre, a mi me parecía que precisamente para eso lo destina la IC. Lo que si es seguro es que del dinero que paga nuestro estado a las arcas del Vaticano no va a parar ni un céntimo.

¿y si te dijera que la ingeniería genética en la que se utilizan células madres obtenidas de embriones no ha llegado a ningún sitio porque no son capaces de controlar el desarrollo de las mismas, produciéndose cantidad de tumores durante el mismo?, ¿y si te dijera que con otro tipo de células madres si se han conseguido desarrollos sin estos inconvenientes?, ¿y si te dijera que el Vaticano no se opone a este segundo tipo de ingeniería genética?.

En cuanto a tu enlance del post anterior, indudablemente que no voy a prohibirte cual has de poner o no. Simplemente te hice un comentario sobre la credibilidad de una noticia con más de 6 años de antigüedad y que no se confirmó nunca. Si me creo con derecho a hacer estos comentarios así como a expresar que sobre este tema se cuentan cantidad de barbaridades.

Bueno, como ves no todos opinamos igual y tenemos nuestras razones, que en mi caso estoy convencido que no son producto de un adoctrinamiento, que son muchas más de las que se puedan exponer en cualquier post y tengo claro que tampoco me considero ni obligado por unas normas morales ni excluido por no coincidir con todas las "recomendaciones" de la IC.
-no sólo no te permiten otro matrimonio religioso: según el canon 1141, el matrimonio es indisoluble; si te divorcias y te vuelves a casar, a los ojos de la IC has cometido adulterio porque el primer matrimonio sigue vigente; demuestras que no hay arrepentimiento ni en consecuencia, voluntad de enmienda; por lo tanto no ha lugar a confesión; sin confesión no hay comunión y queda pués, excluído de la eucaristía; esto, en la práctica, significa que un católico divorciado debe elegir entre la IC o rehacer su vida; ¿te parece poca exclusión?
¿sabes cuantos casos conozco de divorciadas católicas que han perdido sus amistades, su entorno y el apoyo del cura de su pueblo por el mero hecho de serlo?
-nadie ha confundido cofradía con IC; pregúntate por qué motivo se expulsa a un homosexual y no se expulsa a un heterosexual y cual ha sido el papel de los representantes locales de la IC en la cuestión? ¿qué y quien ha establecido el principio que ha inspirado la expulsión? ¿o es que la IC no rechaza los matrimonios entre personas del mismo sexo?
-todos tienen derecho a manifestarse contra leyes que consideran injustas pero fíjate que no hay acuerdo en la comunidad científica acerca de cuando empieza la vida, si en el momento de la concepción o a los tres meses o al nacer; por lo tanto, se legisla en consecuencia (ampliando derechos) y se promulga una ley de aborto; la reacción de la IC y de los grupos antiabortistas ligados a ella NO es defender la vida de los demás sino que, creyendo de manera arrogante estar en posesión de la verdad absoluta, anulan cualquier derecho de decisión de la auténtica protagonista de la cuestión: la mujer embarazada.
-...y el que no las sigue pués ya sabe, no sigue los preceptos de su IGLESIA; ¿o no? ; la gente no va a dejar de practicar el sexo...nunca ¿te parece mal? cuando dices "medios que eviten el contagio" ¿a qué te refieres exactamente?; ¿por qué la IC se opones al uso del condón si se evitarían entre el 90% y el 85% de los contagios?
-¿la IC financia hospitales?; en Navarra hay uno pero es un poco caro; ¿estás seguro de las vías de financiación del Estado del Vaticano?
-que la religión no se imparta en los centros educativos no significa que en un futuro no pueda impartirse ni que
sus postulados no estén fundamentados en una moral excluyente.
-no nos confundamos: la causa por la que la IC se opone a la investigación con este tipo de células no es de índole técnica; no se opone porque seamos incapaces de controlar su desarrollo; se opone por otros motivos;la pregunta es: si lo fueramos ¿estaría de acuerdo?
Es bueno que no todos opinemos igual...y que nos sintamos libres de expresarlo; sin adoctrinamientos y sin crispación.
saludos.