Ver versión completa : Reforma Fiscal Hipotecas Reducción IRPF
Dulcesara
28-feb-2008, 09:39
Importante para todos los que tengan hipoteca .. y si no tienes hipoteca, reenvíalo, porque le interesa a quien la tiene.
Es sabido por todos que nuestro gobierno en este año 2007, ha hecho una reforma fiscal del IRPF por la que mensualmente pagamos menos impuestos, sabemos que el IRPF nos ha bajado un punto en la nómina, esto se ha publicado a todo lo grande. ¿Cuánto nos ahorramos? Supongamos que ganamos 20.000€ brutos al año (hay quien más, hay quien menos, eso está claro), si antes a esta reforma nos retenían un 15 % de IRPF ahora nos retienen un 14%, esto supone un ahorro de 200€ al año, no está mal, ¿no?
Ahora viene la sorpresa, otra reforma fiscal que no se ha dado a conocer tanto como la que acabo de contar.. por razones obvias y de la que nos daremos cuenta cuando hagamos la declaración a partir de abril de 2008 … anda qué curioso si las elecciones son en marzo..
Anteriormente, teníamos las siguientes deducciones por la compra de Vivienda: Primeros 4.507,59, resto hasta 9.015,18. Primeros 2 años 25% y 15% y resto de años 20% y 15% Bien, pues a partir de este año e imputable ya en la renta de 2007, estas deducciones desaparecen, deduciéndonos un 15% exclusivamente de las cuotas pagadas en nuestra hipoteca hasta los 9.015 ,18€
Qué quiere decir esto?, que para los que tenemos una hipoteca, y pagamos de letra unos 750€, si el año pasado nos devolvía hacienda 1.803,04€, este año, cuando hagamos la declaración, nos devolverán solamente 1.352€. Es decir que NO NOS DEVOLVERÁN 451,04€
Resumiendo: Perdemos dinero, o lo que es lo mismo, ya sabemos de donde van a salir los 400€ electorales comprometidos. Ah. y si hay dos titulares en la hipoteca la perdida se multiplica por dos...
Seguro que esta reforma no la sabe tanta gente, como la que hemos mencionado en primer lugar. Y lo peor es que está pensada para que nos demos cuenta en abril, un mes después de las elecciones
ayasystems
28-feb-2008, 10:03
Pero aun así el PSOE ganará las elecciones, ya lo veras... Es tremendo, pero como te van a dar 400€ la gente tan contenta...
CASANOVA
28-feb-2008, 02:38
muy buena info compi salu2 y gracias
meca2123
28-feb-2008, 06:02
Pero aun así el PSOE ganará las elecciones, ya lo veras... Es tremendo, pero como te van a dar 400€ la gente tan contenta...
creo que esto no va aquí, sino en la sección de politica, pero te contesto y si algun moderador lo cree conveniente que lo mueva a su lugar correspondiente.
No todos tenemos Hipoteca, por lo tanto si de nuestra nómina nos permiten cobrar 400.-€ más al año, pues bienvenidos sean , dicho esto , te digo que todos los póliticos tienen la habilidad de recuadar más sin que nos demos casi cuenta y por lo tanto no se protesta ni se manifiesta nadie, ahora han sido los del Psoe con la modificación del IRPF, en la legislatura pasada fue el PP, con meteler un impuesto del 6% a todos los seguros (y ese lo pagamos todos, a ver quien no tiene un seguro de coche, de vivienda ,de etc..) , tambien vino con el pp, la revisión catastral de las viviendas para adecuar su valor al valor de mercado y su consecuencia fue que el recibo del IBI más caro.
Cuando dicen voy a crear no se cuentos puesto de trabajo a mí me da miedo, porque al final se inventan algo que nos saca el dinero para pagar esos puestos, ejemplo la ITV todo el que tiene coche a pasar por el aro y claro se han creado un monton de puestos de trabajo (esto no se de quien fue la idea si del pp o del psoe) , el martes tuve una reunión de vecinos y nos dijo el administrador que dentro de dos años máximo tenemos que adaptar los ascensores a una nueva normativa y que calcula que será un costo de aproximadamente de 600 a 700 .-€ por vecino .
sacar vosotros vuestra propias conclusiones
saludos.
ayasystems
28-feb-2008, 06:06
Perdon, no me di cuenta que este hilo era de hipotecas.... sorry
Que cojo..es significa sorry, lo siento es que soy mu andalú.
S@lu2
ReInJaR
28-feb-2008, 06:20
Significa que lo que te dan por un lao te lo quitan por el otro doblemente total que los que pagan el pato siempre son los mismos que hay muchos los de clase media baja que son los que tienen hipotecas y viven de un sueldo misero a esos son a los que mas le aprietan, un saludo.
ayasystems
28-feb-2008, 06:21
debe ze como er discurpe.... no?
Grasias compi, ya lo imaginaba
S@lu2
broncas
02-mar-2008, 07:16
JODER lo que me faltaba jo pago 905 al mes de hipoteca en abril me subira por el euribor no se cuanto aun i si i de haciend el año pasado me devolvieron 1200 ,si encima me van a quitar 200 o 300€ que gracia me hace.
para cuando ayudas para los que pagamos hipoteca?
tabaiba
02-mar-2008, 09:07
ya solo nos falta que a los que tenemos hipoteca, también nos cobren el alquiler de la casa en que vivimos pagandola con la puñetera hipoteca.
salu2
hanibal56
03-mar-2008, 07:07
Perdonad, pienso que soy un poquito mayor que todos vosotros, pero yo compré mi casa con un 14% de intereses, gobernaba el PP, lo he pagado como he podido y nadie me ha ayudado en nada. Y recuerdo una cosa, la gran subida del precio de la vivienda empezó en el año 1997 hasta el 2005, que empezó a bajar, ¿quien gobernaba?, ¿ que ha pasado con la especulación del suelo en los Ayuntamientos?, ¿quien dió carta libre a todas esas fechorías?. Ahora lo pagais los jóvenes que teneis que comprar casa. Pero el PP dice: pío pío que yo no he sido. Y la culpa como siempre al PSOE, bueno no, a Zapatero, su gran obsesión
Sin acritud, Salu2
Dulcesara
06-mar-2008, 09:29
Si bien la experiencia es un grado el hecho de tenerla no implica necesariamente que se domine el tema en toda su amplitud. Contesto por alusiones ya que mi aportación SOLO aporta datos objetivos que han dado pié para entrar en el terreno político lo cual no era mi intención, pero sí que se tergiversa la realidad al contar exclusivamente la realidad de uno mismo.
Para ser objetivo hay que tener visión general y por eso es necesario comparar alguno de los rasgos más destacados del auge inmobiliario ocurrido de 1997 a 2003 con alguna etapa similar del pasado, concretamente con la desarrollada la segunda parte de los ochenta y que terminó en 1991.
La vivienda como bien de uso y de inversión provoca una conexión estrecha entre el mercado inmobiliario y los mercados de capitales, la cual se efectúa a través del coste de la propia vivienda , en el que el nivel de los tipos de interés desempeña un papel decisivo. Por otro lado otro conjunto de variables, entre las que destacan el ritmo de aumento del PIB y la creación de nuevos hogares, establece el nivel de demanda que unido a las viviendas existentes ya, determina un nivel de alquileres de equilibrio.
Para no extenderme.., las variables fundamentales a la hora de explicar la evolución de los precios en la vivienda corresponden al ritmo de aumento del PIB, a la creación de nuevos hogares, asociados con el nivel de empleo, y al coste de capital que inducen los niveles de los tipos.
Se hace alusión a tipos de interés del 14%.. rango que tiene que ser necesariamente anterior a 1985, ya que en 1985, tras una larga etapa de comportamiento económico mediocre, mejoraron en España las condiciones de oferta de los préstamos hipotecarios destinados a la compra de vivienda. Esta evolución se derivó de las reformas introducidas en la normativa del mercado hipotecario de 1981 y 1982, que facilitó la refinanciación de los préstamos hipotecarios.
Junto a dichos cambios normativos, el Real Decreto 2/1985 (decreto Boyer) introdujo medidas estimulantes de la demanda inmobiliaria, entre las que destacaron la flexibilidad introducida en los alquileres y LA DESGRAVACIÓN FISCAL A LA COMPRA DE SEGUNDAS VIVIENDAS…. A esto hay que unirle un espectacular retroceso en los precios de los valores bolsa en octubre de 1987, lo que hizo incrementar la demanda de VIVIENDA COMO BIEN DE INVERSIÓN…. y originó un incremento del precio de la vivienda de un 19% entre 1989 y 1991. Por si esto no fuera suficiente en 1994 se estableció un plazo mínimo de cinco años en los contratos de alquiler, acabando con la libertad de los alquileres… y casi con todos ellos… al menos de forma “legal”.
La vivienda tiene entonces además un tratamiento fiscal muy favorable en el impuesto sobre la renta donde se pueden desgravar tanto el capital como los intereses por su adquisición. Como ya he dicho antes desde 1985 hasta 1989 estos beneficios podían disfrutarse tanto para la vivienda habitual como las viviendas secundarias lo que es un factor importante en la explicación del significativo incremento de viviendas secundarias entre los censos de 1981 y 1991.
Tras ese boom, se registraron descensos en los precios de las viviendas en España en 1992-1993 y retrocesos reales en 1994-1996, pero sin llegar a descender sustancialmente la oferta de nuevas viviendas.
Es a partir de 1997 donde comienza un periodo de estabilidad en los tipos, ya de por sí sustancialmente reducidos después de 1991, dentro del proceso de convergencia hacia la moneda única acelerándose el crecimiento de la economía. Los más bajos tipos y los más largos plazos de los créditos redujeron de forma espectacular el coste de acceso a la vivienda, duplicándose la intensidad del proceso de creación de nuevos hogares. Por otra parte, el pinchazo registrado en 2000 por los precios de las acciones asociadas con las telecomunicaciones provocó un descenso generalizado de los precios de las acciones, que ha durado hasta 2003 y ocasionó una amplia salida de ahorro fuera de la Bolsa, buena parte del cual se ha desplazado al mercado inmobiliario.
El auge inmobiliario desarrollado entre 1997 y 2003, en el que el aumento medio de los precios de las viviendas fué inferior al boom de 1981, se ha diferenciado del precedente en especial en los bajos tipos de interés vigentes, que ascendieron a dos puntos reales en el promedio de 1998-2003. Asimismo, la aceleración del proceso de formación de hogares, el espectacular avance de la inmigración, junto a la caída prolongada de la Bolsa, fueron factores que reforzaron la demanda de viviendas.
Hasta aquí los datos puros y duros.. a quien le gusten bien y a quien no también. Ahora que cada uno se haga su propio juicio de valor sobre quien fomentó la especulación, en qué periodos ocurrió cada cosa y quien gobernaba en cada caso. No seré yo quien rompa una lanza a favor de ninguno.. pero sí hay que contarlo TODO para poder tener una idea CLARA.
Por último, y con todo el respeto y cariño que te tengo hanibal56, por el hecho de que entonces no se ayudara con nada.. (por cierto quien gobernaba entonces?...) no quiere decir que ahora no se deba de hacer… pero lo indignante es contar que nos ayudan cuando lo hacen con nuestro propio dinero. En mi idioma eso es llamarme TONTO. A mi tampoco me ayudó nadie a conseguir mis estudios, ni una miserable beca, ni nada de nada.. y ahora veo como mi dinero se va al bolsillo de otros que por ser más pobres que yo lo merecen más y si mis hijos quieren ir a la guardería tienen que hacerlo a una privada porque las públicas son para aquellos que tienen menos recursos… por no hablar de pensiones no contributivas, ayudas a desfavorecidos, etc etc… que está bien… pero dentro de un orden.
Yo soy hombre, heterosexual, no maltratado, casado, con hijos, tengo empleo, casa propia, dos hipotecas.. todo ello conseguido como en la mayor parte de los casos con un enorme esfuerzo porque mis padres no tenían terminados ni los estudios primarios y un empleo que nos daba para tirar y punto… y por eso.. mi esfuerzo se ve premiado con .. qué?.. Dónde ha quedado aquello de la igualdad, mérito y capacidad? Siendo estas mis características
¿a qué país me voy a tener que extraditar?
Y para terminar… ya me gustaría a mí abonar intereses del 14% en una casa que por las fechas de que hablas la compraste por los 80-90 donde el precio medio de la vivienda suponía 4,8 sueldos medios anuales, que pagar intereses del 3,5% en una vivienda donde el precio medio es de 14,5 sueldos medios.
Un abrazo
Que razón tienes amigo mio, por cierto que sepas que no eres el unico que estas tensando en extraditarte a otro pais, yo ya casi lo tengo decidido, incluso tengo fecha limite establecida en caso de que no cambien mucho las cosas de aqui a cinco años, ya que este pais se va a quedar para dos tipos de clases:
Los que tienen mucho, que esos siempre se conocen todas los tejemanejes para no verse afectados, y los que no tienen nada de nada, ya que como indica solo tienen que poner las manos que algo siempre caerá, en cambio al ciudadano medio que ha conseguido labrarse un porvenir un poquito decente, lo van a sangrar, hasta la saciedad, y si no al tiempo....
Saludos.
ancares
11-mar-2008, 06:28
¡¡¡¡Dulcesara for president!!!!!.
Votes a quien votes, gana la banca y sin presentarse a elecciones.
danieltroy
03-may-2008, 09:13
¡¡¡¡Que razon tienes, amigo!!!, prefiero un 14% de interes sobre los 4 millones de ptas. que les costó a mis padres el piso que el 6% de interés sobre los 25 kilos que me cuesta el mío. ahhh y en este país sino no eres puta, drogadicto, o desarraigado social pá ti no hay ayudas...Que está muy bien lo de las ayudas y demás pero sé yo de algún vecino mío que lleva 15 años quitandose y recibiendo ayudas, con un coche mejor que el mio y pelas pa tó, y sin madrugar un solo día y yo me pego 10 u 11 horas pa poder tirar. Bueno esperemos que bajen un poco los tipos de interés y se moderre el precio de la vivienda eso, traerá de nuevo el movimiento de mercado y con el trabajo pa tod@s.
Saludos
Proverbios
10-may-2008, 09:35
Bueno en la nomina de junio 200€ y otros 200€ poco, poco se sescuenta de IRPF.
yimycol
29-jun-2008, 02:30
joder y yo que page en los 80-90 hasta el 18% por una vivienda del VPO,a y sin tan mal lo han hecho los de antes,que puede ser?por que estos en lugar de pasarse mas de cuatro años con la mier..... del statut,podian haber ido preparando medidas para la que se avecinaba,por que esto no es de este año,la caida biene paso a paso desde 3 años atras,no es por nada tengo algun pequeño negocio en distinto sectores y en los numeros se veian,a en todo este tema de los pisos,hipotecas,expeculacion ect.... no creis que los bancos son los que han manejado la situacion claramente,ejemplo en todas las ventas de viviendas:venta de un piso 200.000 eur.TASADORA DEL BANCO o CAJA (sin este paso nada de nada ni compras ni vendes) 230.000 eur.JODER QUE NEGOCIO GANO 30.000 EUR EN UN PIS PAS clarito el tema no quien a inflado y movido las cuerdas noooooo apor cierto la malloria o muchos de lo sasesores financieros bancarios son del PSOE por si no tenian informacion de ello, y para mi los politicos ni fu ni fa,pero hay algunos que se disfrazan muy bien y tienen mas morro que oso hormiguero.
un saludo.
jareno2000
06-jul-2008, 06:57
Importante para todos los que tengan hipoteca .. y si no tienes hipoteca, reenvíalo, porque le interesa a quien la tiene.
Es sabido por todos que nuestro gobierno en este año 2007, ha hecho una reforma fiscal del IRPF por la que mensualmente pagamos menos impuestos, sabemos que el IRPF nos ha bajado un punto en la nómina, esto se ha publicado a todo lo grande. ¿Cuánto nos ahorramos? Supongamos que ganamos 20.000€ brutos al año (hay quien más, hay quien menos, eso está claro), si antes a esta reforma nos retenían un 15 % de IRPF ahora nos retienen un 14%, esto supone un ahorro de 200€ al año, no está mal, ¿no?
Ahora viene la sorpresa, otra reforma fiscal que no se ha dado a conocer tanto como la que acabo de contar.. por razones obvias y de la que nos daremos cuenta cuando hagamos la declaración a partir de abril de 2008 … anda qué curioso si las elecciones son en marzo..
Anteriormente, teníamos las siguientes deducciones por la compra de Vivienda: Primeros 4.507,59, resto hasta 9.015,18. Primeros 2 años 25% y 15% y resto de años 20% y 15% Bien, pues a partir de este año e imputable ya en la renta de 2007, estas deducciones desaparecen, deduciéndonos un 15% exclusivamente de las cuotas pagadas en nuestra hipoteca hasta los 9.015 ,18€
Qué quiere decir esto?, que para los que tenemos una hipoteca, y pagamos de letra unos 750€, si el año pasado nos devolvía hacienda 1.803,04€, este año, cuando hagamos la declaración, nos devolverán solamente 1.352€. Es decir que NO NOS DEVOLVERÁN 451,04€
Resumiendo: Perdemos dinero, o lo que es lo mismo, ya sabemos de donde van a salir los 400€ electorales comprometidos. Ah. y si hay dos titulares en la hipoteca la perdida se multiplica por dos...
Seguro que esta reforma no la sabe tanta gente, como la que hemos mencionado en primer lugar. Y lo peor es que está pensada para que nos demos cuenta en abril, un mes después de las elecciones
Antes de enviar este mi primer post, presentarme a la comunidad de usuarios,.y pedir disculpas para hacerlo en este hilo en lugar del hilo adecuado a este menester.
Gracias.
------------------------------------------------
X Dulcesara:
Lo que dice Dulcesara es verdad, pero.... como suele suceder con cierta frecuencia: No es TODA la verdad.
Me explico:
Las deducciones por inversion en vivienda habitual en 2007, efectivamente han sido reducidas al 15%.
Pero para aquellos sujetos que la adquirieron antes del 20/1/2006, Hacienda ha habilitado una COMPENSACION para respetar los porcentajes de deduccion coprometidos en su dia.
Como se sabe, el calculo de esta deduccion se materializa en el Anexo-A de la declaracion IRPF de 2007.
Cuando clickas en la casilla Inversion con derecho a deduccion, te presenta un formulario emergente que tiene dos pestañas:
1. Inversion por vivienda habitual (obligatorio si quieres obtener la deduccion)
2. Compensacion por adquisicion de vivienda habitual (para aquellos que la adquirieron antes del 20/1/2006)
Asi que como buen contribuyente, jejeje, entré en la pestaña 1, introduje mis datos, y el programa me calculó la desgravacion automaticamente (justo el 15%)
A la vista de que el calculo no coincidia con lo que yo tenia previsto, volvi a la susodicha pestaña para ver si me habia olvidado de incluir algun dato que justificase la diferencia....
Y fue ahi donde me percaté de la "segunda" pestaña y de la palabreja "compensacion", que me sonó a trompetas celestiales.
La cumplimentacion de los datos que te piden en ese nuevo formulario "Compensacion...", produjo el milagro esperado:
El programa me calculó una desgravacion adicional de 225 + 225 euros (hacemos declaracion individual) que se reflejó en la casilla 737 de forma automatica.
Y eso es todo.
Supongo que como el post de Dulcesara fue publicado el 28/2/2008, y el plazo para presentar la declaracion IRPF terminó a final de Junio, es posible que Dulcesara haya tenido noticia de lo que relato en este post, antes de presentar la suya, o bien al cumplimentar el Anexo-A se haya percatado de que Zapatero pensó en que no debiamos ser perjudicados, y ordenó, a Solbes que incluyese la pestaña "Compensacion..."
Claro, que tambien podria haber ocurrido que Dulcesara no fuese aficionado a leer la letra pequeña (tal como yo) y se haya "perdido" la compensacion que tan justamente le correspondia.
Saludos.
PD
Asi se escribe la historia.Echamos la culpa de nuestros males pasados a los demas, cuando la realidad fue muy otra.
Tuvimos en nuestras manos la oportunidad de hacer las cosas correctas... pero no las hicimos..
Y a algunos les falta la valentia de rectificar sus afirmaciones, jajajaja
Espero que Dulcesara no se encuentre entre ellos...
vBulletin® v3.7.0, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.