plextor
16-feb-2006, 11:44
Ante la aparición de nuevos juegos que requieren una elevada cantidad de memoria y de recursos de sistema, me inicié a buscar el maximo de rendimiento a equipo ya que no todo el mundo posee una gran facilidad de actualizar su equipo periodicamente. Asi que puse a investigar sobre todas las modificaciones que se le pueden hacer a nuestro sistema para obtener el maximo rendimiento posible de este.
Empezaré por partes de una configuracion completa del sistema, desde la bios hasta la modificacion de valores en el registro de Windows. Aclarar también que son cambios que he efectuado a mi maquina AMD 2500+ - NF7-S Rev 2.0, por lo que no todo de esta guia tiene que funcionar al 100%.
1º OPTIMO MONTAJE DEL HARDWARE
Recomendaciones:
- Sigue las indicaciones del fabricante en el montaje de los modulos de memoria.
- Nunca pongas dos discos duros en el mismo cable ide, yo obtengo mejores resultados con IDE1: HD-Lector e IDE2: HD-Lector (master-slave), facilitando la posibilidad de copias al vuelo y de óptimas transferencias de un disco a otro (ojo, esto depende del sistema, a mi como mejor me funciona es asi, otros pensarán que soy un chapuzas).
2º OPTIMA CONFIGURACION DE LA BIOS (Bios AWARD):
Lo primero antes que nada, configurar los valores de fabrica en la bios y asi no configurar nada sobreextraño que pueda afectar, también seria interesante actualizar esta con la ultima versión para la placa base. Ya que trabajaré en base a la Bios de la Abit NF7-S y muchas placas base cambian en algunos parametros, os pido que me notifiqueis aquellos parametros que no nombro en la guia, y que incluiré explicando su función.
Entrando en el Setup:
Empezamos a configurar, entramos en ella reinciando el ordenador y pulsando la tecla SUPR (aunque ciertas placas usan teclas como la F2), y pasaremos al menú del setup de la BIOS, y nos saltaremos SoftMenu III dado que es caracteristico de las placas base Abit (en las Soltek se llama Redstorm, etc) y trata de las opciones de FSB / Divisores / Voltajes, asi que nos centramos en el siguiente menú.
Standar CMOS Features:
- Date y Time: Pues, la configuración de fecha y hora del sistema, no creo que haya mucha explicación al respecto.
- IDE Primary Master
- IDE Primary Slave
- IDE Secondary Master
- IDE Secondary Slave
- Drive A: NONE (La desactivo dado que no utilizo ya disquetera salvo para actualizar la bios, pero como es tan puntual el caso, no me merece la pena, activar o desactivar segun las preferencias de cada uno)
- Drive B: NONE (Idem)
- Floppy 3 Mode Support: Disabled (Soporte para las disqueteras japonesas, que son diferentes al estandard)
- Video: EGA/VGA
- Halt On: All, But Keyboard
Advanced BIOS Features:
- Quick Power On Self-Test: Enabled (Agiliza el autocheck que realiza al iniciar, se gana tiempo al inciniar)
- First Boot Device: HDD-0 (En este caso, utilizo primero el disco duro para no perder tiempo en mirar en los lectores si hay algun cd con autoarranque, no pongo la disquetera porque como comenté antes carezco de ella, solo lo cambio cuando reinstalo el sistema pero siempre queda a gusto de cada uno)
- Second Boot Device: CDROM o Disabled (segun gustos)
- Third Boot Device: Disabled
- Boot Other Device: Enabled
- Swap Floppy Drive: Disabled (Ya que no poseo tal)
- Boot Up Floppy Seek: Disabled (Lo mismo, de todas maneras yo la desconectaria)
- Boot Up NumLock Status: On (Para inicializar con Bloq Núm activado)
- APIC Mode: Enabled Si posees Windows XP/2000, Disabled si es 98/Me (Segun tengo entenedido, cambiar esto puede hacerte reinstalar windows, por lo que no aconsejo cambiarlo despues de instalar este por si acaso)
- MPS Version Ctrl For OS: 1.4
- OS Select For DRAM> 64: Non OS/2
- Report No FDD For OS: Disabled
- Delay IDE Initial: 0 Secs
Advanced Chipset Features:
- Memory Timings: Mejor que nadie, es recurrir al post acerca de los timings de rutger y las explicaciones de las latencias.
- System BIOS Cacheable: Disabled (Para que desperdiciar memoria no?)
- Video RAM Cacheable: Disabled (Idem)
- AGP Aperture Size: 128 M/64 M (Dependiendo del sistema, lo mejor es probar con cual funciona mejor, NO depende de la memora RAM de la gráfica)
- CPU thermal Throttling: Disabled
- Enance PCI Performance: Enable / Disabled (En ciertos usuarios es causa de inestabilidad del sistema, a mi desde luego me funciona estupendamente, probad)
- AGP Data Transfer: 8X (o el correspondiente a tu tarjeta, no me gusta en Auto dado que alguna rara vez le puede darle por cambiar el ratio de trasnferencia)
- AGP Fast Write Capability: Disabled (Es lo mas recomendado para tarjetas ATI) Enabled (Para las nVIDIA)
Integrated Peripherals:
+ OnChip IDE Device:
- OnChip IDE1 DEVICE: Enabled
Master Drive PIO Mode: Auto
Slave Drive PIO Mode: Auto
Master Drive DMA Mode: Auto
Slave Drive DMA Modeode: Auto
- OnChip IDE2 Device: (IDEM que el anterior)
En el caso de usar solo dispositivos SATA: Disabled si es el caso de que no utilizaramos tal canal ide
- IDE Prefetch Mode: Enabled
- IDE Bus Master: Enabled (Deberia mejorar el rendimiento, aun no lo he probado)
+ OnChip PCI Device:
- USB Controller V1.1+V2.0
USB Keyboard Support Via: OS
USB Mouse Support Via: OS
USB 2.0 Device Compatible: Enabled
- Audio Controller: Enabled (Sinceramente, no necesito otra tarjeta de sonido con lo bien que funciona esta)
- Lan Controller: Disabled (No por otra cosa de que me gusta mas una PCI que tengo)
- IEEE1394: Diabled (Solamente lo activo cuando lo uso, por el resto del tiempo tal como está)
+ OnBoard PCI Device:
- Serial ATA Controller: Disabled (Como no uso tales discos duros, lo desactivo y encima ahorro carga del S.O.)
SATA Raid ROM: Disabled (Y aun mucho menos esto)
- Init Display First: AGP
- Ext-P2P's Discart Time: 1 ms
- OnBoard FDD Controller: Disabled (Nada de disquetera! xD)
- OnBoard Serial Port1: Enabled (Utilizo uno para la conguracion del router/programador PIC) o si no, Disabled
+ OnBoard Serial Port2: Disabled (Me sobra con un solo puerto, agilizo la carga de windows)
- OnBoard IRFunction: Disabled (yo no lo uso)
+ OnBoard Parallel Port: Disabled (no utilizo para nada el puerto paralelo ya, acelero el inicio del sistema)
- Parallel Port Mode: EPP (En el caso de que utilices el puerto paralelo)
- EPP Mode Select: EPP 1,9
Desactivando puerto paralelo y serie obtendremos una mejora en la carga inicial de windows ya que no cargará los controladores de estos.
Power Management Setup:
- ACPI Suspend Type: S1 (Power On Suspend)
- Power On Function: Button Only
PnP/PCI Configurations:
- Force Update ESCD: Disabled
- Resources Controlled by: Auto (ESCD)
- PCI/VGA Pallete Snoop: Disabled (segun info que he encontrado al respecto, es un comando algo ya en desuso)
- Allocate IRQ to Video: Enabled
- Allocate IRQ to USB: Enabled (Disabled en el caso que hayamos desactivado los puertos USB)
- PCI Latency Timer: 32 Clocks (En algunos problemas con el sonido, podeis probar subiendo a 64)
- PIRQ_0 Use IRQ: Auto
- PIRQ_1 Use IRQ: Auto
- PIRQ_2 Use IRQ: Auto
- PIRQ_3 Use IRQ: Auto
Creo que en la asignacion de recursos al sistema no es buena idea tocarlos ya que una mala configuracion puede ocasionar conflictos en el sistema, por lo tanto recomiendo la asignacion de IRQ's en automatico.
Ya hemos completado la configruación de la bios, por lo que acudiremos a "Save and Exit Setup" con lo que se salvará la configuración y reiniciará el sistema.
P.D: Quiero comentar que en caso de duda, o malfuncionamiento del sistema a causa de la configuracion de la BIOS, podeis acudir a "Load Fail Safe Defaults" dejando los parametros por defecto de la BIOS.
Instalacion Drivers:
- Preferiblemente con el siguiente orden:
Drivers de la placa - Directx - VGA - Audio - LAN - Resto perifericos
- Drivers de la placa: los mas comunes son los de nVIDIA
CODE
http://www.nvidia.com
CODE
VIA http://www.viarena.com
con sus Hyperion 4 in 1 y y los Intel con el IAA (Intel Application Accelerator) en su version normal o el RAID Edition.
- DirectX: En su ultima version (en el momento de esta guia, la 9)
- VGA: Depende del fabricante de la gráfica, los dos mas importantes son ATi (Catalyst)
CODE
http://www.ati.com
y nVIDIA (Detonator - Forceware)
CODE
http://www.nvidia.com
aunque existen desarrolladores que modifican los drivers actuales para mejorar y obtener mejor rendimiento de estos como es el caso de los Omega Drivers
CODE
http://www.omegacorner.com
los que aconsejo probar y testear.
- Audio y LAN: En mi caso, se instalan con el driver de la placa, pero con obtener el ultimo driver disponible (a ser posible WHQL que obtendran menos problemas)
- Resto de perifericos: Igual que el caso anterior
Instalacion de Parches:
- Imprescindibles sobre todo los parches dedicados al virus Sasser y al virus Blaster y similares, luego instalar los parches referentes al sistema (ojo, los referentes a mejoras Windows Media y demás realmente no los considero imprescindibles e incluso inútiles, por lo que no son preferentes)
Bueno, creo que en esta parte no me salto nada, con lo que podremos reiniciar el sistema tendremos el sistema operativo listo para empezar con lo realmente interesante salu2
Empezaré por partes de una configuracion completa del sistema, desde la bios hasta la modificacion de valores en el registro de Windows. Aclarar también que son cambios que he efectuado a mi maquina AMD 2500+ - NF7-S Rev 2.0, por lo que no todo de esta guia tiene que funcionar al 100%.
1º OPTIMO MONTAJE DEL HARDWARE
Recomendaciones:
- Sigue las indicaciones del fabricante en el montaje de los modulos de memoria.
- Nunca pongas dos discos duros en el mismo cable ide, yo obtengo mejores resultados con IDE1: HD-Lector e IDE2: HD-Lector (master-slave), facilitando la posibilidad de copias al vuelo y de óptimas transferencias de un disco a otro (ojo, esto depende del sistema, a mi como mejor me funciona es asi, otros pensarán que soy un chapuzas).
2º OPTIMA CONFIGURACION DE LA BIOS (Bios AWARD):
Lo primero antes que nada, configurar los valores de fabrica en la bios y asi no configurar nada sobreextraño que pueda afectar, también seria interesante actualizar esta con la ultima versión para la placa base. Ya que trabajaré en base a la Bios de la Abit NF7-S y muchas placas base cambian en algunos parametros, os pido que me notifiqueis aquellos parametros que no nombro en la guia, y que incluiré explicando su función.
Entrando en el Setup:
Empezamos a configurar, entramos en ella reinciando el ordenador y pulsando la tecla SUPR (aunque ciertas placas usan teclas como la F2), y pasaremos al menú del setup de la BIOS, y nos saltaremos SoftMenu III dado que es caracteristico de las placas base Abit (en las Soltek se llama Redstorm, etc) y trata de las opciones de FSB / Divisores / Voltajes, asi que nos centramos en el siguiente menú.
Standar CMOS Features:
- Date y Time: Pues, la configuración de fecha y hora del sistema, no creo que haya mucha explicación al respecto.
- IDE Primary Master
- IDE Primary Slave
- IDE Secondary Master
- IDE Secondary Slave
- Drive A: NONE (La desactivo dado que no utilizo ya disquetera salvo para actualizar la bios, pero como es tan puntual el caso, no me merece la pena, activar o desactivar segun las preferencias de cada uno)
- Drive B: NONE (Idem)
- Floppy 3 Mode Support: Disabled (Soporte para las disqueteras japonesas, que son diferentes al estandard)
- Video: EGA/VGA
- Halt On: All, But Keyboard
Advanced BIOS Features:
- Quick Power On Self-Test: Enabled (Agiliza el autocheck que realiza al iniciar, se gana tiempo al inciniar)
- First Boot Device: HDD-0 (En este caso, utilizo primero el disco duro para no perder tiempo en mirar en los lectores si hay algun cd con autoarranque, no pongo la disquetera porque como comenté antes carezco de ella, solo lo cambio cuando reinstalo el sistema pero siempre queda a gusto de cada uno)
- Second Boot Device: CDROM o Disabled (segun gustos)
- Third Boot Device: Disabled
- Boot Other Device: Enabled
- Swap Floppy Drive: Disabled (Ya que no poseo tal)
- Boot Up Floppy Seek: Disabled (Lo mismo, de todas maneras yo la desconectaria)
- Boot Up NumLock Status: On (Para inicializar con Bloq Núm activado)
- APIC Mode: Enabled Si posees Windows XP/2000, Disabled si es 98/Me (Segun tengo entenedido, cambiar esto puede hacerte reinstalar windows, por lo que no aconsejo cambiarlo despues de instalar este por si acaso)
- MPS Version Ctrl For OS: 1.4
- OS Select For DRAM> 64: Non OS/2
- Report No FDD For OS: Disabled
- Delay IDE Initial: 0 Secs
Advanced Chipset Features:
- Memory Timings: Mejor que nadie, es recurrir al post acerca de los timings de rutger y las explicaciones de las latencias.
- System BIOS Cacheable: Disabled (Para que desperdiciar memoria no?)
- Video RAM Cacheable: Disabled (Idem)
- AGP Aperture Size: 128 M/64 M (Dependiendo del sistema, lo mejor es probar con cual funciona mejor, NO depende de la memora RAM de la gráfica)
- CPU thermal Throttling: Disabled
- Enance PCI Performance: Enable / Disabled (En ciertos usuarios es causa de inestabilidad del sistema, a mi desde luego me funciona estupendamente, probad)
- AGP Data Transfer: 8X (o el correspondiente a tu tarjeta, no me gusta en Auto dado que alguna rara vez le puede darle por cambiar el ratio de trasnferencia)
- AGP Fast Write Capability: Disabled (Es lo mas recomendado para tarjetas ATI) Enabled (Para las nVIDIA)
Integrated Peripherals:
+ OnChip IDE Device:
- OnChip IDE1 DEVICE: Enabled
Master Drive PIO Mode: Auto
Slave Drive PIO Mode: Auto
Master Drive DMA Mode: Auto
Slave Drive DMA Modeode: Auto
- OnChip IDE2 Device: (IDEM que el anterior)
En el caso de usar solo dispositivos SATA: Disabled si es el caso de que no utilizaramos tal canal ide
- IDE Prefetch Mode: Enabled
- IDE Bus Master: Enabled (Deberia mejorar el rendimiento, aun no lo he probado)
+ OnChip PCI Device:
- USB Controller V1.1+V2.0
USB Keyboard Support Via: OS
USB Mouse Support Via: OS
USB 2.0 Device Compatible: Enabled
- Audio Controller: Enabled (Sinceramente, no necesito otra tarjeta de sonido con lo bien que funciona esta)
- Lan Controller: Disabled (No por otra cosa de que me gusta mas una PCI que tengo)
- IEEE1394: Diabled (Solamente lo activo cuando lo uso, por el resto del tiempo tal como está)
+ OnBoard PCI Device:
- Serial ATA Controller: Disabled (Como no uso tales discos duros, lo desactivo y encima ahorro carga del S.O.)
SATA Raid ROM: Disabled (Y aun mucho menos esto)
- Init Display First: AGP
- Ext-P2P's Discart Time: 1 ms
- OnBoard FDD Controller: Disabled (Nada de disquetera! xD)
- OnBoard Serial Port1: Enabled (Utilizo uno para la conguracion del router/programador PIC) o si no, Disabled
+ OnBoard Serial Port2: Disabled (Me sobra con un solo puerto, agilizo la carga de windows)
- OnBoard IRFunction: Disabled (yo no lo uso)
+ OnBoard Parallel Port: Disabled (no utilizo para nada el puerto paralelo ya, acelero el inicio del sistema)
- Parallel Port Mode: EPP (En el caso de que utilices el puerto paralelo)
- EPP Mode Select: EPP 1,9
Desactivando puerto paralelo y serie obtendremos una mejora en la carga inicial de windows ya que no cargará los controladores de estos.
Power Management Setup:
- ACPI Suspend Type: S1 (Power On Suspend)
- Power On Function: Button Only
PnP/PCI Configurations:
- Force Update ESCD: Disabled
- Resources Controlled by: Auto (ESCD)
- PCI/VGA Pallete Snoop: Disabled (segun info que he encontrado al respecto, es un comando algo ya en desuso)
- Allocate IRQ to Video: Enabled
- Allocate IRQ to USB: Enabled (Disabled en el caso que hayamos desactivado los puertos USB)
- PCI Latency Timer: 32 Clocks (En algunos problemas con el sonido, podeis probar subiendo a 64)
- PIRQ_0 Use IRQ: Auto
- PIRQ_1 Use IRQ: Auto
- PIRQ_2 Use IRQ: Auto
- PIRQ_3 Use IRQ: Auto
Creo que en la asignacion de recursos al sistema no es buena idea tocarlos ya que una mala configuracion puede ocasionar conflictos en el sistema, por lo tanto recomiendo la asignacion de IRQ's en automatico.
Ya hemos completado la configruación de la bios, por lo que acudiremos a "Save and Exit Setup" con lo que se salvará la configuración y reiniciará el sistema.
P.D: Quiero comentar que en caso de duda, o malfuncionamiento del sistema a causa de la configuracion de la BIOS, podeis acudir a "Load Fail Safe Defaults" dejando los parametros por defecto de la BIOS.
Instalacion Drivers:
- Preferiblemente con el siguiente orden:
Drivers de la placa - Directx - VGA - Audio - LAN - Resto perifericos
- Drivers de la placa: los mas comunes son los de nVIDIA
CODE
http://www.nvidia.com
CODE
VIA http://www.viarena.com
con sus Hyperion 4 in 1 y y los Intel con el IAA (Intel Application Accelerator) en su version normal o el RAID Edition.
- DirectX: En su ultima version (en el momento de esta guia, la 9)
- VGA: Depende del fabricante de la gráfica, los dos mas importantes son ATi (Catalyst)
CODE
http://www.ati.com
y nVIDIA (Detonator - Forceware)
CODE
http://www.nvidia.com
aunque existen desarrolladores que modifican los drivers actuales para mejorar y obtener mejor rendimiento de estos como es el caso de los Omega Drivers
CODE
http://www.omegacorner.com
los que aconsejo probar y testear.
- Audio y LAN: En mi caso, se instalan con el driver de la placa, pero con obtener el ultimo driver disponible (a ser posible WHQL que obtendran menos problemas)
- Resto de perifericos: Igual que el caso anterior
Instalacion de Parches:
- Imprescindibles sobre todo los parches dedicados al virus Sasser y al virus Blaster y similares, luego instalar los parches referentes al sistema (ojo, los referentes a mejoras Windows Media y demás realmente no los considero imprescindibles e incluso inútiles, por lo que no son preferentes)
Bueno, creo que en esta parte no me salto nada, con lo que podremos reiniciar el sistema tendremos el sistema operativo listo para empezar con lo realmente interesante salu2